Logo - Producto

Arranca el nuevo curso con una apuesta segura: ¡oposita!

Lectura - Libro de texto

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Cuando escuchamos hablar de opositar nos viene a la mente la idea de una merma de nuestra vida social, sacrificios varios y un gran esfuerzo para lograr un objetivo que quizás tarde años en llegar. Por otro lado, envidiamos a los funcionarios y su tranquilidad laboral. Todos queremos lo que ellos tienen. Y, si es así, ¿por qué no tirarse a la piscina y arriesgarse? ¿Qué se puede perder? Nada. ¿Qué se puede ganar? Todo.

ALICIA ALFONSO MONTERO

Opositar supone un cambio radical del estilo de vida

No vamos a decir que sea fácil y rápido puesto que además de esfuerzo hace falta algo de suerte. Tener paciencia y ser constantes es la clave del éxito para un opositor, sin embargo, es importante no obsesionarse con el estudio y marcar tus propios tiempos y técnicas, no compararse con los compañeros y buscar un apoyo también resultan de gran ayuda. Opositar supone un gran estrés y volcarse en familiares, amigos e incluso profesionales puede resultar muy útil, al igual que mantener la vida social.

Se recomienda despejar la mente, tener tiempos de estudio y otros de descanso. Tener un día a la semana totalmente libre evita desmotivarse y de esta forma enfrentarse al estudio con una actitud favorable, la cual es necesaria para afrontar el reto satisfactoriamente. En nuestro artículo “Hay que priorizar la salud mental en la oposición. No sirve de nada sacar una plaza si lo haces a costa de lo que tú eres” te contamos la experiencia de Inés, Luis y Laura en este proceso.

Es recomendable contar con un apoyo, aunque el esfuerzo individual es fundamental

Preparar las oposiciones en una academia ayuda a seguir unas guías, unos pasos dirigidos por personas que han vivido lo mismo que estás viviendo tú, personas que te entenderán mejor que nadie. Te ayudarán a prepárate con los mejores recursos y formarás parte de una gran familia en tu proceso a funcionario. Siempre es más recomendable acudir a una escuela que estudiar por tu propia cuenta, puesto que la experiencia de los preparadores puede ayudar y orientarte de cara a superar los exámenes.

Las ventajas de ser funcionario del Estado son infinitas, desde puesto fijo, con un horario estable y mejores condiciones laborales, hasta la satisfacción de participar en la elaboración o la implementación de políticas públicas que inciden directamente en la vida ciudadanos. Tras todo esto, merece la pena intentarlo, ¿no?

2022 trae numerosas oportunidades para opositar

Casi como en todo, existen momentos más favorables que otros y actualmente nos encontramos en uno de los mejores para preparar una oposición.

Este es uno de los mejores años para opositar debido a las numerosas vacantes libres por jubilaciones. En los próximos años las plazas de trabajo en la Administración Pública española se intensificarán, puesto que se estiman alrededor de 120.000 jubilaciones.

El Consejo de ministros aprobó para este año una oferta pública de empleo récord, de 44.788 plazas, de las cuales 22.009 son de nuevo ingreso, 12.142 de promoción interna y 10.637 se dirigen a estabilizar personal interino.

Esto, unido a las plazas aprobadas en 2020 y 2021 que aún están pendientes de convocar, confirma aún más la gran oportunidad que el curso 2022-2023 ofrece en cuanto a opositar se refiere.

Más plazas ofertadas en la Administración

Otro motivo por el que este año es especialmente recomendable presentarse a unas oposiciones es el hecho de que la pandemia ha retrasado y aplazado muchos procesos, lo que ha generado una acumulación de necesidades en determinados sectores y, como consecuencia, las plazas que ofertan son mayores. Tanto las convocatorias que no se pudieron publicar como las que sí lo hicieron han aumentado sus plazas y la tendencia parece que se mantendrá aún unos años más.

Afirmaba La Moncloa en su cuenta oficial de Twitter, en total, la oferta de empleo ha aumentado un 12,2% con respecto al año pasado. Podría incluso decirse que es el mayor número de plazas ofertadas en la historia.

Solo en la Administración General del Estado se ofertan 24. 208 plazas. Las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado son las más sencillas de aprobar, ya que solo constarán de 28 temas. Aunque, por esta misma razón, están muy demandadas.

Este año no se caracteriza solo por el número de plazas, también en la diversidad de las ofertadas. Todo son ventajas por lo que si tenías dudas sobre opositar o te pica la curiosidad y quieres probar, está claro, es el momento ideal para intentarlo.

Diseño - Gráficos
Alicia Alfonso Montero es estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente, ayudante de comunicación en SKR. Cada día más convencida de que “el futuro depende de lo que hagas hoy” (Mahatma Gandhi).

Artículos relacionados:

Aplica la OPOphilosophy para aprobar la oposición (sin efectos secundarios)
“Preparar una oposición es una competición larga, un Ironman intelectual, donde se debe cuidar minuciosamente la salud”
Hay que priorizar la salud mental en la oposición. No sirve de nada sacar una plaza si lo haces a costa de lo que tú eres”
Mantenerse positivo es difícil en la vida del opositor, pero ¡ánimo, es verano!
Alimentar bien el cerebro nos ayuda a rendir mejor en el estudio de la oposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: