Logo - Producto

Lo que nos diferencia del resto de academias de oposiciones: el secreto está en la excelencia

Academia de oposiciones

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Carta del director_ KIKE CORTÉS DE ABAJO

Después de tantos años preparando a opositores y habiendo conseguido, gracias al esfuerzo y el trabajo de todas las personas que forman o han formado SKR en algún momento, he llegado a la conclusión de que el secreto para preparar bien las oposiciones es mantener al máximo el compromiso con el respeto a la decisión tomada por el que decide apostar por sí mismo y embarcarse en esta aventura. Estas personas son el centro sobre el que pilota toda nuestra filosofía y su confianza en nosotros un regalo que debemos cuidar.

Cualquiera que me conozca sabe que necesito empaparme de los miedos y los sueños de las nuevas generaciones, de qué retos se les plantean a los millennials, la generación Z, o como quiera que bauticen a los que quedan por llegar. En SKR evaluamos todas nuestras actividades y a nuestros preparadores. Siempre hemos estado convencidos de que sólo con una actitud crítica y constructiva a la vez podemos mantener nuestro nivel de excelencia y la calidad en la preparación. Por eso hoy convertimos este post en una especie de vademécum o consultorio para opositores y voy a responder a algunas de las cuestiones que nuestros alumnos plantearon en la última encuesta de satisfacción que realizamos en SKR.

Sobre los prepas

«Dedica mucho tiempo a resolver nuestras mil dudas y se trabaja muchísimo los tests y casos prácticos. Siempre está pendiente de enviarnos noticias de interés o actualizaciones que son oro en paño.»
«Me parece muy enriquecedora la rotación que se hace de preparador para obtener diferentes valoraciones.»
«En general, muy satisfecho con mi preparador, tanto en el trato personal como en su predisposición a la hora de dar la clase y orientar en el estudio.»

El equipo de preparadores es la esencia de SKR, cada uno de ellos forma una pequeña comunidad con sus alumnos y a su vez aportan un valor incalculable al conjunto. De esta forma conseguimos que los opositores se empapen de lo mejor de su preparador de referencia, pero también aprovechen el expertis del resto gracias a las actividades colectivas o los materiales de elaboración propia.

Además, se convierten en guías ‘espirituales’, en acompañantes, en lo que Ana Cabrera, exalumna y actual preparadora del CSACE, describe como «la red de contactos de SKR». Creo sinceramente que ellos son lo más preciado de nuestra escuela. Así nacimos y así creceremos, como una cadena de valor continuo (los prepas) que desemboca en nuestros alumnos.

Sobre las actividades

«Me parecería interesante que se realizasen más seminarios y casos, ya que son grandes píldoras teóricas y que ayudan a asentar muchos conocimientos.»
«Es muy beneficioso que cada preparador imparta el caso práctico sobre el tema en que está especializado y que más domina por ser su trabajo del día a día.»

Como explicaba arriba, la preparación no termina con el grupo de referencia, sino que cada mes todos los alumnos de modalidad presencial y telepresencial tienen la posibilidad de asistir a seminarios, casos prácticos y otra serie de eventos impartidos por expertos en la materia a tratar para ampliar sus conocimientos sobre la misma.

«Me presento para CGACE y echo de menos más seminarios enfocados a ella.»

La programación mensual se realiza de forma minuciosa para que resulte lo más provechosa posible para todos los alumnos, por eso tenemos en cuenta también el estado de cada proceso selectivo. Por ejemplo, en noviembre y diciembre tenemos programados de forma muy intensiva una gran cantidad de casos prácticos de cara al segundo ejercicio. Cuando se acerque el primero de CSACE duplicaremos los sábados de actualidad y programaremos las sesiones de entradillas para practicar los ensayos.

«Echo en falta que las grabaciones los seminarios puedan consultarse por más tiempo.»
«Limitaría la duración de los seminarios teóricos a 2h – 2h30’»

Creemos que lo más enriquecedor de los eventos es la interacción de los alumnos en vivo, por ello fomentamos que acudan las sesiones en los días que se celebran, pero si no pueden asistir por causas justificadas tienen la opción de acceder a la grabación durante un tiempo limitado. Y en cuanto a la duración de las sesiones… precisamente la posibilidad de interacción dificulta a veces acotar la duración, pero estamos trabajando en ello.

Sobre los materiales

«Me gustaría ver algún esquema para tener una visión más general de los temas y la forma en la que estos se relacionan entre sí, así como ejemplos prácticos.»
«A los test solo tenemos acceso a través del preparador y algún libro publicado. Y en GACE no hay nada para preguntas cortas y solo un libro de supuestos.»
«Se echa de menos que los temas tengan algún esquema, gráfico o tabla que muchas veces facilita enormemente la comprensión y el resumen de la información, especialmente en temas presupuestarios, por ejemplo.»

Lo de los esquemas es una petición recurrente y ya estamos ofreciendo varios manuales propios que complementan los temarios de Auxiliar, Administrativo y Gestión. La buena acogida que han tenido y los comentarios que estamos recibiendo son tan positivos que no descartamos ampliarlos a otros cuerpos.

En cuanto a la preparación específica de los diferentes ejercicios de CGACE, tenemos a la venta varios libros de tests, el Manual de Casos Prácticos, único en el mercado y que ha sido un rotundo éxito, y ahora mismo está en impresión un Manual de Preguntas Cortas, ya en preventa y que estará disponible en los próximos días, justo a tiempo para los que se presentan a esta convocatoria salgan del tipo test el 6 de noviembre dispuestos a ir a por todas con el segundo ejercicio. Os recomiendo estar muy atentos a nuestros canales de comunicación porque ahí informamos de todos los descuentos de lanzamiento o por la compra conjunta y otra serie de facilidades.

Sobre el funcionamiento de los grupos reducidos

«Creo que podrían valorar el hacer grupos exclusivamente con gente que trabaja. Tenemos ritmos distintos y la oposición, en líneas generales, tiene otro calendario para nosotros.»

El tema de los grupos en la modalidad presencial, telepresencial o híbrido es uno de los puzles más complejos a los que nos enfrentamos cada día en la Secretaría de SKR. Como explicaba hace unas semanas la coordinadora, Teresa Eced, distribuimos a los nuevos alumnos en función de su nivel y su disponibilidad horaria y, en la medida de lo posible, también tenemos en cuenta las circunstancias personales de cada uno de ellos. Y si nos equivocamos al asignar un hueco, siempre dejamos la puerta abierta para solicitar un cambio.

«A la vista de la convocatoria por estabilización podría ser interesante crear una didáctica adecuada a la misma por si hay gente que opine que le es más ‘rentable’ que la libre.»
«Me gustaría contar con preparación presencial y empezar a preparar el caso práctico del CGACE, ya que ahora se hace en el segundo y último ejercicio.»

Disponemos de preparación específica según el modo de acceso al CGACE, tanto ingreso libre como promoción interna o estabilización. Cualquier duda al respecto de los grupos, la metodología o los cambios siempre recomendamos que se resuelvan directamente en Secretaría.

En cuanto a la presencialidad, nosotros también estamos deseando volver a veros las caras, tocaros y abrazaros, pero las restricciones sanitarias y la capacidad de las aulas (para grupos reducidos) retrasan ese momento. Pero llegará, muy pronto: esperamos poder empezar la transición a este modelo tradicional en todos los cuerpos a partir de enero.

Sobre los cursos online

«Es una forma de preparación flexible y que permite ir a tu ritmo en un tiempo razonable.»

Es precisamente lo que buscábamos con el diseño de los cursos online. Una preparación flexible, 100% online y autogestionable, para que cualquier persona pueda compaginar el estudio con sus circunstancias personales, familiares o laborales y avance a su ritmo según sus propias necesidades.

Podría pensarse que la falta de un preparador de referencia, como en los grupos presenciales y telepresenciales, es un hándicap, pero en los cursos online también tienes acceso a los mejores materiales, a las actualizaciones, a masterclasses grabadas que puedes ver las veces que lo necesites, a ejercicios propios de tu oposición, simulacros de examen… Es la misma calidad, pero con diferente metodología.

Y no, no estás solo ante el peligro. Nuestro equipo docente atiende tus dudas a través de foros internos divididos por materias donde puedes ver también las consultas de tus compañeros. Una de las herramientas más valoradas por nuestros actuales alumnos.

«He realizado bastantes consultas en los foros de dudas y he tenido contestación a todas. Agradecido.»
«Sería interesante que los foros además de estar ordenados por bloques también lo estuvieran por temas dentro de dichos bloques.»

Anotamos todas vuestras sugerencias, quejas, ruegos y preguntas para seguir ofreciendo una formación a la altura de la Administración Pública moderna e innovadora que todos queremos y aspiramos a construir juntos.

Kike Cortés de Abajo es Director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR y Administrador Civil de Estado (en excedencia) con más de 20 años de experiencia en el sector público en distintos puestos en Presidencia de Gobierno, Ministerio del Interior y en las Administraciones Exteriores, siendo su último cargo el de Consejero de Educación para América Central, México y Caribe. En sus ratos libres, lee mucho y hace el tequila Tantita Pena, que como él dice es «del bueno». Tuiterías: @kikecda

Artículos relacionados:

«La enseñanza más positiva que te puedes llevar como opositor es la demostración propia de lo que eres capaz»
Devenir funcionario. La condición del opositariado II – Normalización: la condición intelectual
Querido opositor, quizá aún no te hayas dado cuenta
«Llega una nueva generación de funcionarios entregados, motivados, ambiciosos que está cambiando la forma de trabajar»
Multiplica por cinco tus opciones de aprobar la oposición a CGACE preparando en SKR
«Vamos a ser los grandes promotores de la transformación de la Administración Pública en España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: