Logo - Producto

5 consejos para el examen de Gestión del Estado

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Parecía que estaba lejos, pero ya ha llegado septiembre… Y sí, esa sensación de «se me ha olvidado todo» es común a cualquier opositor. No desesperes. Por si te ayuda a calmar los nervios te dejamos por aquí 5 consejos para el examen de Gestión del Estado del próximo sábado 16 de septiembre.

MARTA GÓMEZ

1.  La parte logística del examen

No solemos preocuparnos de estas cuestiones, porque parecen las más obvias… pero créenos, que se te vaya al traste el examen por una incidencia de este tipo es muy frustrante. Llegar y además hacerlo en las condiciones necesarias es la primera de las pruebas que vas a pasar ese día. Así que toma nota de lo que no te puedes dejar en casa:

  • Comprueba ahora mismo que tu DNI está en vigor
  • Lleva más de un boli negro o azul. No quieras sufrir el microinfarto de quedarte sin tinta a mitad de examen.
  • En las aulas suele haber reloj y además te irán avisando del tiempo que queda. Pero mejor lleva uno (fiable) para controlar el tiempo y organizarte mejor.
  • Y en estos días previos, calcula bien la ruta y lo que tardas en llegar a la sede de examen y ten en cuenta que habrá más tráfico y aglomeraciones en el transporte público, así que ¡sal con tiempo de sobra! Sobre todo si te examinas en ciudades grandes

2. El examen tipo test de Gestión del Estado

Lo sentimos, no hay una fórmula mágica para aprobar el test y tampoco una estrategia única 100% fiable. En general se recomienda contestar como mínimo a 70 o 75 preguntas en total de las 100 que componen el examen por ingreso libre (y la misma proporción en promoción interna). Si puedes hacer una apuesta más alta con seguridad, ¡mucho mejor! Lo importante es que, pasadas las 70-75 preguntas no arriesgues en exceso.

Lo primero, lee bien los enunciados y las cuatro opciones de respuesta. En función de eso, te verás ante tres escenarios:

  • Las preguntas que sepas seguro, vuélcalas directamente en la hoja de respuestas, no lo dejes para el final, porque es posible que no te sobre tiempo para ello.
  • Las que te generen dudas, márcalas para repasarlas en una segunda vuelta. Sobre la decisión de responderlas o no, solo tú puedes valorar cuánto riesgo asumir en función de tus propios resultados en los últimos meses. Por ejemplo, si sueles acertar las dudosas, confía en tu intuición, pero si las fallas habitualmente, no te arriesgues. Si estás entre dos respuestas tienes un 50% de posibilidades de acertar, pero si no te suena ninguna de las opciones como correcta, la probabilidad de fallar aumenta. No te agobies, simplemente ten clara la estrategia que vas a seguir antes de que llegue el sábado.
  • Si en alguna no tienes ni idea, pasa a la siguiente sin perder tiempo.

3. El temido caso práctico

El segundo ejercicio consiste en la resolución de un caso práctico a elegir entre dos. Lee muy bien los dos enunciados, pero SOBRE TODO las preguntas planteadas en cada uno. Apunta a modo de esquema las materias y las ideas principales para compararlas y poder elegir el caso que mejor seas capaz de defender de forma global y equilibrada.

¡Cuida la caligrafía! Recuerda que este año se escanean los ejercicios y los leen distintos miembros de la Comisión Permanente de Selección. En la nota informativa publicada hace un par de semanas por el INAP se indicaba que el cuadernillo de respuestas contendrá 24 hojas que solo podrán escribirse por una cara y dentro de los márgenes establecidos.

Y por supuesto… ¡Reparte el tiempo de forma equitativa para no dejar el caso a medias! No tiene sentido que hagas dos preguntas magníficas y te dejes en blanco las últimas por falta de tiempo.

4. Lleva agua y algo de comer

Con aquello de agilizar los procesos selectivos, la sorpresa que más nos perjudica este año es que hayan juntado los dos exámenes en la misma jornada. A las 10:00 (hora peninsular) estamos convocados para el primero y a las 14:00 para el segundo.

Esto significa que vamos a pasar muchas horas seguidas en la sede de examen para hacer las dos pruebas. Aprovecha el descanso entre ambas para comer algo y sobre todo mantente hidratado durante todo el día… Tu cerebro lo necesita para rendir correctamente.

5. Confía en ti

¡Estás más preparado de lo que crees! En SKR los últimos meses hemos intensificado la preparación de los dos ejercicios y dispones de todas las herramientas necesarias para triunfar. Y si has estudiado por tu cuenta, seguro que también estás magnificando tus miedos.

Confía en tus propias capacidades y no dejes que los nervios jueguen en tu contra. Además, como diría Antonio Blanca (gurú espiritual, a la par que excelente prepa de Gestión), no hace falta ser el primero de la promoción, basta con estar entre los aprobados. Y este año esa lista va a ser muy larga.

Ánimo para los últimos días y mucha suerte, que también ayuda.

Enlaces de interés

Prepara Gestión del Estado en SKR

“No hay que pensar que van a venir más convocatorias de Gestión. ¡Es esta y es el momento!”

Aprobada la mayor oferta de empleo público de la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: