3 razones por las que oposité a Gestión del Estado (y aprobé a la primera)

Comparte esta entrada

3 razones por las que oposité a Gestión del Estado (y aprobé a la primera)

Comparte esta entrada

Tabla de contenidos

Seguro que has pensado más de una vez en opositar para conseguir por fin un empleo estable, que te permita conciliar con tu vida personal sin renunciar a una carrera profesional interesante y retadora con opciones reales de promoción. Pero al mismo tiempo tienes miedo de no lograrlo, de perder el tiempo estudiando en balde. El Cuerpo de Gestión del Estado es la opción que estás buscando… ¡Y la convocatoria está abierta!

MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA | Funcionaria CGACE

Opositar no estaba en mis planes. Cuando terminé la universidad intenté (y lo conseguí durante algunos años) dedicarme a lo que había estudiado. Pero la precariedad, las crisis… se impusieron y se cruzó en mi camino la posibilidad de conseguir por fin un empleo estable y estimulante a partes iguales. Al final decidí opositar al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado por varias razones.

1. La oferta masiva de plazas

Estamos viviendo un periodo de relevo generacional a gran escala. Tras la crisis financiera de 2008 las ofertas de empleo público se congelaron, en los años de recuperación se volvieron a publicar, pero de forma bastante escasa, y además las jubilaciones no eran tan numerosas como ahora. Aprobar una oposición se convirtió en una proeza. 

Sin embargo, en los últimos cinco años estamos asistiendo a ofertas de empleo público históricas. La de 2025 es la tercera más alta de los últimos 15 años. Esto se debe principalmente a dos factores: poner al día la tasa de reposición paralizada durante el periodo anterior y cubrir la jubilación del 60% de los empleados públicos. 

Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá durante algunos años y después se consolidarán de nuevo las OEP discretas. Así que no te lo pienses demasiado, porque el momento es ahora. Y cuanto antes empieces, más oportunidades tendrás, en el caso de que no apruebes a la primera.

2. Los exámenes de la oposición

Gestión del Estado es una oposición relativamente asequible que puedes asegurarte en una o dos convocatorias. Los exámenes son un tipo test y un caso práctico escrito con preguntas de desarrollo. No hay idiomas ni ejercicios orales (el temido cante). En 2023 se eliminó el examen teórico de desarrollo, por lo que se reduce la necesidad de memorizar conceptos. El proceso selectivo tiene, en definitiva, un enfoque muy práctico, por lo que con el entrenamiento adecuado, es factible conseguir una técnica depurada y suficiente para aprobar en poco tiempo.

La cantidad de temas también resulta bastante asumible, sobre todo teniendo en cuenta que solo la mitad de los bloques son materia del segundo examen. Además, al tratarse de un cuerpo generalista, las áreas a estudiar son transversales, no hay temas específicos, lo cual facilita enormemente la adquisición de conocimientos.

3. Las funciones del Cuerpo de Gestión del Estado

Si algo caracteriza los cuerpos de la Administración General del Estado es la versatilidad de los puestos y las funciones a desarrollar una vez que apruebas la oposición. Puedes encargarte de los procedimientos y recursos administrativos, de los expedientes de contratación, de los recursos humanos de tu ministerio, de la elaboración de informes o el asesoramiento técnico de órganos directivos. Las posibilidades son inmensas. Y puedes desarrollar tu carrera en cualquier ministerio u organismo público en toda España o incluso salir al extranjero. 

En cuanto a los perfiles de los miembros del cuerpo, precisamente esa variedad de funciones atrae todo tipo de personas. Mi experiencia profesional siempre se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación (y como funcionaria he coincidido con muchas otras periodistas desencantadas con las escasas oportunidades del sector). Es decir, en contra de lo que muchas personas creen, no necesitas un perfil jurídico para garantizar el aprobado.

¡La convocatoria está abierta!

Si estas razones no terminan de convencerte para opositar a Gestión del Estado, solicita más información y aclaramos todas las dudas que tengas. Lo importante es que si decides apostar por este camino aproveches la oportunidad que te trae 2026 con la convocatoria de 1.356 plazas por ingreso libre y 2.950 plazas por promoción interna.

Consulta los detalles básicos sobre la convocatoria CGACE 2025 aquí. Tienes hasta el 22 de enero para inscribirte en los exámenes y dar un giro a tu futuro. Nos encantará acompañarte.

Enlaces de interés

Convocatoria CGACE 2025

Kike Cortés: “No entiendo cómo hay gente que no oposita”

“Gestión es una oposición que se consigue si le pones esfuerzo y ganas”

Comparte esta entrada

Deja una respuesta