La publicación de la Oferta de Empleo Público de 2025 el pasado julio puso en marcha el contador para la convocatoria de oposiciones al Estado. Pero ¿sabes cuáles son los siguientes pasos hasta el examen? Te lo contamos todo para que no te pierdas por el camino.
MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA | Funcionaria CGACE
La Oferta de Empleo Público sigue en cifras récord en 2025. El pasado julio el Gobierno aprobó 36.588 plazas públicas de las cuales 26.889 pertenecen a cuerpos de la Administración del Estado. Hay un ligero descenso con respecto a 2024, pero sigue siendo una Oferta de Empleo Público masiva, la tercera mayor de los últimos 15 años.
La convocatoria
Desde entonces estamos esperando el paso clave para empezar a ponernos nerviosas con el calendario: la publicación de la convocatoria. Esto es lo que abre el plazo de inscripción de 20 días hábiles (no computan sábados, domingos ni festivos) a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Es un momento crucial, pues determina la posibilidad de presentarte al proceso selectivo. Para poder inscribirte a través del portal de Inscripción en pruebas selectivas (IPS) del Estado, en el Punto de Acceso General, debes cumplir los requisitos necesarios antes de que termine el plazo. Si no, tendrás que esperar a la siguiente convocatoria.
Listado de admitidos y excluidos
Una vez cerrado el plazo de inscripción en las pruebas selectivas se evalúa el cumplimiento de los requisitos formales de acceso. Para poder optar a una plaza pública se exige:
- Ser mayor de edad y no haber cumplido la edad de jubilación.
- Tener nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país con el que España haya suscrito un acuerdo de reciprocidad que prevea el acceso al empleo público de sus nacionales.
- Estar en posesión de un título del nivel académico exigido. Como regla general necesitarás al menos Graduado Escolar para cuerpos del subgrupo C2, Bachillerato para C1 y titulación universitaria para A2 y A1.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Como indicábamos antes, tienes que cumplir todos los requisitos antes de que finalice el plazo máximo de inscripción. Y siempre debes consultar los detalles en la convocatoria, pues pueden cambiar de un año para otro o de una oposición a otra.
De momento no tendrás que presentar la documentación que acredite todos estos puntos, solo manifestar que es así. Si cumples los requisitos formales y abonas la tasa correspondiente (comprueba también las exenciones aplicables por circunstancias personales o familiares) estarás en el listado de admitidos.
En primer lugar se publican los listados provisionales de admitidos y de excluidos y se abre un plazo de 10 días para subsanaciones. Debes comprobar que apareces en la primera y no en la segunda. Si se te hubiera excluido, te indicarán la causa y tendrás oportunidad de corregir y acreditar que sí cumples el requisito de que se trate.
Después de evaluar las impugnaciones a los listados provisionales se publica la relación definitiva de personas admitidas y excluidas. Ahora sí que no hay vuelta atrás, estás oficialmente a bordo de esta aventura.
La fecha de examen
Es posible que antes de que se publique la fecha del primer ejercicio se dé a conocer un cronograma orientativo, pero no siempre sucede, así que mejor no cuentes con ello y estudia cada semana como si el examen fuera dentro de un mes.
La fecha oficial del primer ejercicio se publica al mismo tiempo que el listado definitivo de admitidos y excluidos. Ten en cuenta que solo se publica en el BOE la fecha del primer examen, los demás se anuncian a través de tablones físicos o digitales con una antelación mínima de doce horas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.
La convocatoria deberá establecer la duración máxima del proceso selectivo. Para hacerte una idea según el número de pruebas que tengas que hacer, de un examen a otro deben transcurrir como mínimo de setenta y dos horas y como máximo cuarenta y cinco días naturales.
Más detalles…
Todo ello se regula en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado.
Esta norma, además de guiar tus pasos durante la convocatoria es materia de examen, así que tenla bien a mano.
Enlaces de interés
Consulta aquí la Oferta de Empleo Público de 2025