Webinar en abierto: 5 de julio

¿Qué hacen los gobiernos para solucionar los problemas de los ciudadanos? Las Políticas Públicas son el punto de encuentro entre el Estado y la sociedad. Conoce su funcionamiento.

APÚNTATE
Logo - Producto

Alimentar bien el cerebro nos ayuda a rendir mejor en el estudio de la oposición

Nutritivo - Comiendo

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un opositor sabe que se va a enfrentar a un largo proceso de estudio que va a requerir de mucho esfuerzo y para ello es fundamental tener una buena alimentación que nos aporte energía.

ELENA FERNÁNDEZ GARCÍA DE VEGA

Antes de comenzar a detallar qué alimentos son buenos, debemos tener claro que el cerebro no es un músculo como el corazón, es un sistema electroquímico formado por neuronas. Estas neuronas no están unidas entre sí y se pueden comunicar mediante neurotransmisores, muchos de ellos están formados por aminoácidos esenciales que debemos incorporar en la dieta en forma de alimentos proteicos. Existen seis neurotransmisores que influyen directamente en el proceso de aprendizaje. Así lo explica, Marisa Vicente Hernández, coach enfocada a la nutrición.

Ahora sí, vamos a empezar a detallar qué es bueno y qué no. Lo primero a tener en cuenta es que la dieta sea variada y controlando las cantidades, evitando los excesos. Para poder conseguir esto lo mejor es aprender a ir a comprar sin caer en la tentación de comprar cosas innecesarias y poco sanas. Otro dato imprescindible es que hay que mantenerse hidratado, ya sea con agua, té, zumos naturales… es fundamental para que nuestro cerebro no se canse.

“El pescado azul nos ayudará a tener una mayor agilidad mental”

Hay varios alimentos que son muy buenos, pero pueden tener efecto rebote si nos pasamos, como con el café y el chocolate. Gracias a las propiedades del café vamos a poder mantenernos con energía. Cuidado con tomarlo por la tarde porque nos puede desvelar por la noche y no descansaremos bien y al día siguiente nos pasaremos todo el tiempo cansados y desganados.

El chocolate amargo, que gracias a las sustancias estimulantes que contiene nos va a permitir una mejor concentración, es beneficioso en su justa medida. Un par de onzas al día no vienen mal y además nos van a motivar, pero siempre con precaución ya que este es el primer alimento que nos puede llevar por mal camino, por su adicción.

El pescado azul, como el atún, el salmón, las anchoas, las sardinas o el bonito, es otra buena fuente de energía que nos beneficiará y, sobre todo, nos ayudará a tener una mayor agilidad mental, que es fundamental para poder recordar todo lo estudiado.

También vamos a añadir a la lista los frutos secos, concretamente las nueces y las almendras, aunque también los cereales y semillas. Estos alimentos principalmente nos van a ayudar a la capacidad intelectual. Son recomendables tomarlas por las mañanas o coger un puñado en algún momento de descanso. Además, también las podemos añadir junto a alguna comida.

Tanto el chocolate como los frutos secos nos van a venir también muy bien en algún momento nos apetece un atracón de comer, es mejor hacerlo con estos alimentos que hacerlo con otros que tengan exceso de azúcar.

“Los frutos secos nos van a ayudar a la capacidad intelectual”

Las zanahorias y el aguacate gracias a que tienen antioxidantes, nos van a ayudar a potencian la memoria, el rendimiento mental, y evitan el deterioro cognitivo de la salud cerebral.

Otro combinado de alimentos ricos y que nos van a dar energías son los plátanos y los arándanos, ya que nos van a ayudar a tener una mejor concentración, que es imprescindible a la hora de estudiar.

No solo es importante esta lista de alimentos, sino que también, como nos contaba la nutricionista Marisa Vicente hace unos meses, “la dieta debe ir acompañada de ciertos hábitos diarios, uno de los más importante es mantener una correcta hidratación, también hay que dormir las horas necesarias y hacer ejercicio cardiovascular”.

Por último, los días próximos al examen se recomienda comer cinco veces al día para que a nuestro cuerpo no le falte energía. También hay que descansar bien para no sentirnos cansados.

 

Elena Fernández García de Vega es periodista especializada en multimedia. Tras un flirteo con el mundo de las oposiciones ha decidido seguir apostando por su gran vocación, porque como ella suele decir: “El periodismo es una forma de vivir”.

 

 

Artículos relacionados:

«Preparar una oposición es una competición larga, un Ironman intelectual, donde se debe cuidar minuciosamente la salud»
Aplica la OPOphilosophy para aprobar la oposición (sin efectos secundarios)
Cómo aprovechar al máximo el tiempo de estudio: en busca del Santo Grial de los opositores
¿Miedo a quedarte en blanco en el examen? Mejora la memorización en la oposición con estas técnicas
El desgaste emocional de los opositores: «La gente va evolucionando a tu alrededor y tú sigues en ese escritorio»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: