Logo - Producto

El movimiento para lograr una sociedad inclusiva ya es imparable

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Es importante trabajar por una sociedad equitativa donde se ofrezcan posibilidades a todos aquellos que la forman. Si queremos que sea homogénea y brinde las mismas oportunidades a todos los individuos (sean cuales sean sus circunstancias y sus capacidades), debemos a trabajar en ello desde ya, puesto que se trata de un largo proceso.

ALICIA ALFONSO MONTERO

Que las personas con discapacidad intelectual formen parte de todos los sectores de la sociedad no es un signo de modernidad, sino de normalidad. Precisamente esa normalidad, junto con ofrecer oportunidades laborales a todos los perfiles, es lo que se pretende alcanzar con la unión de la Fundación Prodis y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR.

La preparación de oposiciones a personas con discapacidad intelectual es el principal objetivo del trabajo conjunto de ambas instituciones y, aunque la Fundación Prodis trabaja la iniciativa desde hace tiempo, aseguran que ha crecido exponencialmente gracias a la colaboración con SKR. Esto, afirma Paula Uría, coordinadora de la academia de oposiciones de Prodis y SKR, se ha debido en gran medida a la aportación “de ideas innovadoras, impulsando una formación orientada a la calidad y no solo a los resultados. Nuestro vínculo ha conseguido que se multiplique el número de opositores con discapacidad intelectual.

Más de 15 preparadores voluntarios de SKR preparan semanalmente a alrededor de seis grupos de Prodis (unos 60 alumnos en total). Ángela Gutiérrez, miembro del claustro de SKR, hace hincapié en que “el privilegio ha sido triple”. Asegura que “SKR ha permitido la colaboración de preparadores en algo que va más allá del método tradicional de preparación de oposiciones” y recalca que “la Fundación Prodis, desde su propio compromiso ético, les ha dado la oportunidad de colaborar en la promoción de su inclusión de personas con discapacidad intelectual en una sociedad justa y solidaria”. Pero sobre todo agradece “el esfuerzo de los alumnos, su alegría todos los días, su buen hacer, su rigor, su tesón y su predisposición” entre otras muchas más características que los definen.

De todos los opositores con discapacidad intelectual que han pasado por las aulas de la academia este año, algunos como Ángel Sanz, Ignacio Hernando y Javier Oñate han logrado su plaza. Como este último comenta, estudiar “es una molestia que te tienes que tomar y un esfuerzo que tienes que hacer”, pero animan a otras personas en su situación a luchar por este objetivo.

Los logros conseguidos

En la fusión de ambas entidades hay alrededor de 100 alumnos formados, decenas de aprobados en los exámenes de los distintos procesos selectivos y siete plazas de funcionarios conseguidas tras la fase de méritos. Se prepara el acceso a Ayudante de gestión y servicios comunes y a Ayudantes de oficios internos, cuerpos del Estado, el Ayuntamiento de Madrid (donde han aprobado todos los aspirantes formados en Prodis y SKR que se han presentado y tres han conseguido plaza) y la Comunidad de Madrid.

Los resultados desde el inicio de la colaboración de las instituciones explican el entusiasmo de todos los participantes en el proyecto. Las Administraciones Públicas tienen la obligación legal de reservar un 7% de las plazas previstas a personas con discapacidad, del cual el 2% de las plazas ofertadas cada año se reservan a personas con discapacidad intelectual. Llevarlo a la realidad es un reto que va más allá de convocar dichos procesos selectivos o adaptar los exámenes. Todos los agentes debemos implicarnos en la medida de nuestras posibilidades.

Al examen de este domingo 18 de diciembre para la oposición del Estado en Tareas complementarias de Apoyo se presentan 48 valientes de Prodis. Esta vez deberán enfrentarse a 25 preguntas a contestar dentro de 75 minutos, la puntuación máxima será de 100 puntos y son necesarios 50 para aprobar después de la fase de méritos.

Una apuesta transversal

Fomentar la presencia de todo tipo de perfiles en la Administración Púbica y ofrecer oportunidades laborales es el objetivo principal del Instituto de Formación Inclusiva i360 de la Fundación Prodis. Con él se pretende formar a los agentes del cambio (empresas, docentes y personas con discapacidad intelectual) para conseguir una sociedad cada vez más inclusiva.

El centro, además la academia de oposiciones y de programas para personas con discapacidad reducida, también ofrece planes para empresas y docentes e incluye cursos baremables para futuros maestros y profesores acreditados por la universidad CEU San Pablo, y es que el i360º apuesta por la inclusión universitaria de personas con discapacidad intelectual junto con la Universidad Autónoma de Madrid. Su índice de empleabilidad es del 90% y el mismo porcentaje de sus profesores también lo son en universidades públicas y privadas.

Al inicio de este curso académico SKR y Prodis reafirmaron su unión en un acto de reconocimiento mutuo. Kike Cortés, director de SKR, confirmó durante el evento que su compromiso con Prodis es más firme que nunca y agradeció la confianza depositada en él y todo su equipo. SKR y la Fundación Prodis seguirán trabajando para conformar un ámbito profesional cada vez más equitativo y justo, en el que las personas con discapacidad intelectual no se vean excluidas y desempeñen funciones laborales que les hagan sentirse satisfechos y orgullosos de todo aquello que han conseguido y que pueden conseguir.

Enlaces de interés:

Diseño - Gráficos
Alicia Alfonso Montero es estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente, ayudante de comunicación en SKR. Cada día más convencida de que “el futuro depende de lo que hagas hoy” (Mahatma Gandhi).

Artículos relacionados:

Una formación innovadora de calidad, las claves para que las personas con discapacidad intelectual aprueben su oposición
Muchos de nuestros alumnos con discapacidad intelectual, a punto de conseguir su plaza en la Administración
Una sociedad más inclusiva: El proyecto compartido de SKR y la Fundación Prodis
“Hacer una sociedad mejor implica la participación de las personas con discapacidad intelectual en todos los sectores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: