Logo - Producto

«Este ensayo invita a reflexionar sobre el ejercicio de la soberanía y sobre el uso y el abuso del poder»

La soberanía pulverizada - Francisco Javier Martín Rojo

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR presenta el libro de ensayo La soberanía pulverizada, de Francisco Martín Rojo, con prólogo de Fernando Rey Martínez y coeditado por Dextra Editorial y SKR Ediciones.

M.G.P / C.C.M

Francisco Javier Martín Rojo se atreve con su ensayo La soberanía pulverizada a cuestionar la solidez de los cimientos de las democracias construidas sobre el principio de soberanía. «Tendemos a pensar que los acontecimientos sociopolíticos no nos afectan y eso no es así», advierte. «Quizá la pandemia del COVID-19 esté permitiendo cambiar esta falsa creencia y, por ello, analizar cómo surgieron ciertas ideas y entender el trasfondo real de muchas decisiones políticas son la clave para poder adivinar e incluso anticipar las tendencias que están comenzando a vislumbrarse en nuestra realidad».

Se refiere a la revolución del big data, a los recientes populismos, al poder que tienen, en definitiva, determinados fenómenos o corrientes para poner en cuestión el funcionamiento de las instituciones y provocar un terremoto social y político y, quizá incluso, un cambio de paradigma o de orden sociopolítico. Tras hacer un recorrido por las tesis de Hobbes, Locke, Rousseau, Schmitt, Kelsen o Weber, entre otros, Martín Rojo advierte en su libro que «en un siglo XXI lleno de transformaciones y convulsiones políticas puede que esté erosionado el propio concepto de poder soberano –del pueblo o la nación– para convertirse en otra realidad».

«La soberanía, nos dice su autor, ha sido pulverizada… ¿Qué la ha venido a sustituir? El libro nos ofrece una respuesta provocadora e inteligente de este problema capital»

Con estos ingredientes no fue difícil convencer al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, para que formara parte de La soberanía pulverizada a través de su prólogo. «El lector de este fino, profundo y delicioso libro de Francisco Javier Martín Rojo encontrará un hilo de Ariadna para no perderse por el laberinto de la interpretación del sentido de los profundos cambios de aquello que llamamos poder político. Es un libro de lectura indispensable para cualquier persona interesada en la política de una manera no superficial. La soberanía, nos dice su autor, ha sido pulverizada… pues bien, ¿qué la ha venido a sustituir? El libro nos ofrece una respuesta provocadora e inteligente de este problema capital».

En la misma línea se pronuncia Kike Cortés, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR, al destacar la aportación de este ensayo al debate actual: «Pone sobre el tapete uno de los temas que estamos viviendo: el alejamiento de los ciudadanos del ejercicio del poder, la excepcionalidad como forma de gobernar y la erosión de la confianza entre representantes y representados«.

La soberanía pulverizada es el primer título de la colección Micromiradas que por SKR Ediciones y Dextra Editorial, acaban de lanzar, y como tal, explica Alfredo Molina, director de Dextra, responde a una clara intención: la de poner el foco en asuntos de actualidad que sirvan para su análisis y debate. Así, este ensayo «puede ser tratado como una guía para abrirnos camino en el mundo en mutación en el que vivimos porque este primer tercio del siglo XXI, buen momento para hacer balance, ha visto el desarrollo exponencial de conceptos como el populismo, la globalización, también digital, los nacionalismos, las democracias iliberales…», argumenta el coeditor.

«Pone sobre el tapete uno de los temas que estamos viviendo: el alejamiento de los ciudadanos del ejercicio del poder, la excepcionalidad como forma de gobernar y la erosión de la confianza entre representantes y representados»

Las Micromiradas, en general, y La soberanía pulverizada, en particular, «tratan de aportar elementos de debate con un nivel que se escape de los ruedos de sables de lo público hoy y que reenfoque el diálogo de una manera reflexiva y constructiva«, expone Cortés. Molina también anima a la lectura del ensayo: «Es enormemente recomendable porque si, como sostiene el autor, debemos asumir la posibilidad de que se está reformando la idea de un nuevo contrato social, al menos deberíamos ir conociendo las cláusulas».

La intención de Martín Rojo no es otra que invitar al lector a «detenerse a reflexionar sobre el ejercicio de la soberanía y, en definitiva, del uso y el abuso del poder». Por eso, en la tercera parte del libro se pregunta dónde reside el poder hoy en día. Un repaso al convulso siglo XX pone al lector frente a la realidad y le invita al análisis de sus consecuencias. La Patriot Act que, según el autor, tras el 11-S desequilibró la balanza en favor de la seguridad y en detrimento de las libertades; la década que acabamos de dejar con sucesivas consultas populares en la Unión Europea –Grecia, Reino Unido, Italia…– que muestran la desafección de los ciudadanos frente a la realidad política; el huracán Trump y los retos de Biden –no parece casual que, como se indica en su nota final, el libro se terminara de editar coincidiendo con el asalto al capitolio de enero–; el inesperado giro de guion que impuso el COVID-19. Una serie de acontecimientos que dinamita cualquier certeza que pensáramos tener.

«Si, como sostiene el autor, debemos asumir la posibilidad de que se está reformando la idea de un nuevo contrato social, al menos deberíamos ir conociendo las cláusulas»

Ante el escenario planteado por el ensayista, todo parece indicar que la reinvención y el reforzamiento del Estado sea una misión casi imposible, pero las posibles alternativas que propone hacen pongamos el foco en las soluciones y no en el caos. ¿Habrá que recuperar el contrato social de Hobbes? ¿O el gobierno de los sabios de Platón? ¿Nos obligará la tecnología y el acceso ilimitado a información a reconfigurar la relación entre soberanía y poder? Martín Rojo resume todas las inquietudes en una sola pregunta: ¿Qué cabe esperar de la soberanía?

Y él mismo trata de responder porque, para el ensayista, la soberanía abarca mucho más que el gobierno tradicional. Lo que él espera de la soberanía es que «las instituciones y las Administraciones Públicas sean dignas garantes de ella y la transmitan al acercarse al ciudadano. Cuando esto se cuide y consigamos que sean también un auténtico símbolo de la soberanía, avanzaremos seguro hacia escenarios mejores».

 

 

Artículos relacionados:
La soberanía líquida(da)
«Diez hombres o mujeres pueden mandar sobre 100.000 si existe entre ellos una cohesión social»
«Ahora hay un liderazgo pobre porque no es un liderazgo humilde»
«No pretendemos generar cer­tezas, solo aportar nuestro valor al debate de las cosas que importan e interesan»
América Latina y el atemporal tiempo de las dictaduras
«He intentado rebelarme contra los manuales de autoayuda y ensalzar la sabiduría de hombres y mujeres que han pensado a lo largo de los siglos en cómo tener una buena y virtuosa vida»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: