Logo - Producto

«Los opositores estamos muy preparados y consigamos o no la plaza hay opciones en otros cuerpos o en el sector privado»

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Charlamos con Mariola sobre los momentos más difíciles de la oposición y cómo consiguió su plaza haciendo una doble apuesta. La recompensa del aprobado le llegó cuando más frustrada se sentía por haber suspendido el examen de otra oposición que coincidió en el tiempo con la que finalmente la convirtió en funcionaria.

MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA | ENTREVISTAS

  • Nombre: Mariola Gomariz.
  • Edad: 30 años.
  • Cuerpo: Técnico Superior de la Administración General de la Comunidad de Madrid.
  • Tiempo opositando: cuatro años al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Al de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid solo me presenté en la última convocatoria.
  • Fase del proceso selectivo en la que te encuentras: ¡Aprobada! Esperando a empezar el curso selectivo en septiembre.
  • Fecha en la que conseguiste la plaza: en mayo de 2023.

¿Por qué decidiste opositar?

Trabajaba en una empresa pequeña, en un sector que no me llenaba, con muy malas condiciones laborales y un jefe que no le deseo ni a mi peor enemigo. Desde que estaba en la carrera había tenido en mente la posibilidad de opositar, pero no me atreví hasta que pensé que lo que podía ganar era mucho más que lo que perdía quedándome en esa empresa.

¿Cómo elegiste el cuerpo?

En la Universidad vinieron a darnos una charla sobre oposiciones y, entre las personas que contaron su experiencia había un TAC -miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE)-. Lo que nos contó me gustó mucho, así que desde entonces tuve el gusanillo. En mi tercer año de oposición decidí compaginarlo con TAG Madrid -Técnico Superior de la Administración de la Comunidad de Madrid-, al ser muy similares en contenido, mismo nivel y, espero, puestos a desempeñar.

¿Has suspendido alguna vez?

Sí, he suspendido tres veces. La primera llevaba solo unos meses opositando, pero la segunda y, sobre todo, la última (me quedé en el cuarto y último examen de CSACE), me dolieron especialmente.

Sin embargo, seguiste adelante… ¿Has querido tirar la toalla o lo has hecho temporalmente?

Sí, después de suspender el cuarto ejercicio de CSACE en febrero de este año. Lo estaba pasando muy mal, me sentía muy frustrada y volver a estudiar se me hacía un mundo. Cada artículo que leía o tema que repasaba me llevaba a pensar que había desperdiciado una oportunidad de oro. Decidí que no quería seguir así y busqué trabajo.

Seguro que durante estos años has aprendido muchas lecciones, ¿hay algo que te habría gustado saber cuando opositabas?

Me habría gustado darme cuenta antes de que la oposición no lo es todo en la vida. Como he dicho, busqué trabajo tras suspender y me salió una oportunidad muy buena, cuando pensaba que era imposible. Me habría gustado saber que el esfuerzo no cae en saco roto, que los opositores estamos muy preparados y consigamos o no la plaza, hay opciones iguales de buenas en otros cuerpos o en el sector privado, donde se nos valora más de lo que pensamos.

¿Cuántas horas dedicabas a estudiar?

Dedicaba todo lo que el cuerpo aguantara. Unas veces eran ocho horas, otras diez… pero esto me quemó. Creo que es mucho mejor tener una rutina fija, cumplas o no con el número de temas, para no acostumbrar al cuerpo a ese ratito extra que te quitas de las horas de descanso. Al final lleva a que las horas de estudio sean menos productivas.

De todos los obstáculos y los sacrificios, ¿Qué dirías que es lo más duro de opositar?

Todo lo que no es opositar. Ver que no puedes estar con tu familia todo lo que te gustaría, que la gente a tu alrededor hace planes, que a veces no entienden que tú no puedas unirte, que avanzan a nivel personal y profesional, y que tú sigues en pausa.

También los eventos o celebraciones de la gente de tu entorno… Uno de los planes que más rabia me dio rechazar porque tenía que estudiar fue la despedida de soltera de una de mis mejores amigas.

¿Crees que ha merecido la pena?

Sí, pero como he dicho, si no lo hubiera conseguido también. Llevamos oro en la cabeza y antes o después, eso se ve.

Y a nivel más emocional ver la alegría de mi familia es algo muy gratificante. Están todos muy orgullosos de mí y no paran de contarlo. ¡Hay gente en mi edificio que me ha felicitado y no sé ni cómo se llaman!

Visualízate dentro de cinco años…

Me veo simplemente feliz y disfrutando de la vida.

Ahora que ya tienes la plaza asegurada, ¿Cuál sería tu destino ideal y cómo de cerca lo percibes?

Tengo mucha capacidad de adaptación, así que cualquier destino me gustaría. No obstante, mi puesto ideal sería alguno que estuviera relacionado con la Unión Europea, o con medio ambiente y energía. No sé cómo de cerca estará, pero una vez dentro del cuerpo las cosas se ven de otra forma.

Un mensaje para otros opositores…

Que estén tranquilos, porque antes o después el esfuerzo se verá recompensado.

Enlaces de interés:

Prepara tu oposición con nosotros

Concierta una cita informativa para aclarar tus dudas

Conoce testimonios de alumnos que aprobaron preparando en SKR

Marta Gómez Peñarrubia es periodista y actual responsable de comunicación de SKR. Opositora novata en sus ratos libres. Le interesan más las dudas que las certezas. @marta_gomz

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: