Logo - Producto

“No hay que pensar que van a venir más convocatorias de Gestión. ¡Es esta y es el momento!”

Gestión del Estado la recta final

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A solo tres meses de los exámenes de Gestión del Estado reunimos a Antonio Blanca, miembro del cuerpo y preparador en SKR, y a dos opositores, Laura Rosa y Francisco Mullor, para que nos cuenten lo que opinan de los cambios de esta convocatoria, cómo llevan la preparación y cómo afrontan las últimas semanas de cara al 16 de septiembre.

MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA

Antonio destaca durante el encuentro virtual lo que ronda en la cabeza de todos desde que se publicó la convocatoria el pasado 27 de enero: “Es una oportunidad histórica en el Cuerpo de Gestión, el número de plazas y que solo sean dos ejercicios” aumenta las opciones de éxito frente a otros años. Lo cierto es que sumar las plazas de las Ofertas de Empleo Público de 2020, 2021 y 2022, da vértigo: en total son 2.873 plazas por ingreso libre y 3.600 por promoción interna. Es un vértigo del bueno. Del que emociona y corta el aliento al visualizarte consiguiendo tus metas.

En vista del escenario, Antonio Blanca se pone el traje de prepa y nos anima a dejarnos hasta el último aliento el próximo 16 de septiembre: “De verdad, estos dos-tres meses que quedan, comeos los apuntes, los casos prácticos, haced todo lo posible. Estoy seguro de que tenéis capacidad absoluta para estar, no ya entre los mejores, que también, sino entre el número de aprobados que haya. Poneos, como Rambo, el cuchillo entre los dientes y a por todas. No hay que pensar que van a venir más ofertas, no hay que dejarla escapar… ¡Es esta y es el momento!

Este mensaje no lo lanza únicamente a quienes comparten este encuentro virtual con él, sino a todos los alumnos de SKR, que están recibiendo una preparación a la altura de las circunstancias para asegurar el éxito en el examen del 16 de septiembre, y a cualquier opositor externo.

Sobre los exámenes de Gestión del Estado

Al margen de esto, Antonio destaca también la cara B del proceso de la oposición: la incertidumbre que generan los cambios constantes de una convocatoria a otra. “Creo que no es de recibo que un cuerpo como el A2 esté cambiando así las reglas del juego”, afirma. Lo hicieron en la convocatoria anterior al juntar el segundo ejercicio (las preguntas cortas) y el tercero (el caso práctico) en un solo examen con dos partes. Y vuelven a modificar el proceso selectivo este año eliminando las preguntas cortas y juntando en un solo día el test y el caso práctico. Un terremoto de emociones encontradas y, sobre todo, muchas dudas que nos ha mantenido en vilo durante meses y nos lleva con cierta ansiedad a septiembre.

“A mí me han hecho un favor quitándome las preguntas cortas”, asegura Laura. Agradece haberlas preparado durante estos meses para profundizar en el estudio, pero nos cuenta entre risas que en su grupo “se montó fiesta” cuando se publicó la convocatoria y se reveló este dato. Nos consta que la euforia con respecto a esta noticia era compartida por muchos opositores.

Cuestión distinta es que este año se celebren ambos ejercicios, test y caso práctico, el mismo día: el 16 de septiembre. Esto puede beneficiar a los veteranos, reconoce Fran, porque ya llevan el temario más controlado, pero según se acerca la fecha no se quiere imaginar el desgaste psicológico que va a suponer no tener un descanso, aunque sea de una semana, entre ambos ejercicios.

Queda desvelar, por cierto, cómo de largo será el intervalo entre ambos exámenes. Antonio, en previsión de lo duro (y largo) que será ese sábado nos da una serie de consejos para mantenernos física, emocional e intelectualmente preparados y a pleno rendimiento.

Los perfiles de los opositores

Laura y Fran no representan el prototipo de opositores al Cuerpo de Gestión del Estado. Simplemente porque no existe tal perfil. Las múltiples posibilidades que ofrece la Administración General del Estado atraen a personas de toda condición, edad y circunstancias vitales que además provienen de ámbitos académicos y profesionales muy variados.

A lo largo de la charla los tres entrevistados hacen un repaso de las situaciones de los opositores y de los posibles trabajos y puestos que podrán desarrollar dentro de la Administración. La versatilidad del cuerpo, coinciden, es uno de sus mayores atractivos.

Esta garantía de contar siempre con opciones estimulantes de crecimiento personal e intelectual se une a la necesidad de encontrar un empleo estable y, ya que estamos, con un salario digno. Muchos, como Fran, provienen de malas experiencias laborales. Para otros, como Laura, la Administración es la primera opción. La vocación de servicio público es real, es común a la mayoría de las personas que optan a niveles altos de la función pública, aunque la mala situación económica reciente haga que lo de tener un trabajo fijo pese mucho más (y cada vez más) que cualquier otra razón para decidir opositar. Ya lo decía nuestro director, Kike Cortés: “Si en España no hubiese desempleo el sistema de oposiciones no existiría”.

Sean cuales sean tus razones, tus circunstancias, tus metas o tu motivación para seguir adelante, no caminas solo. Nos vemos el 16 de septiembre 😉

Enlaces de interés:

Conoce testimonios de alumnos que aprobaron con SKR

Prepara tu oposición con nosotros

Concierta una cita informativa para aclarar tus dudas

Compra nuestros temarios y otros materiales de estudio

Marta Gómez Peñarrubia es periodista y actual responsable de comunicación de SKR. Opositora novata en sus ratos libres. Le interesan más las dudas que las certezas. @marta_gomz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: