Webinar en abierto: 5 de julio

¿Qué hacen los gobiernos para solucionar los problemas de los ciudadanos? Las Políticas Públicas son el punto de encuentro entre el Estado y la sociedad. Conoce su funcionamiento.

APÚNTATE
Logo - Producto

Por qué compaginar oposiciones al Estado y a la Comunidad de Madrid

compaginar oposiciones Estado y Madrid

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En SKR nos preocupamos por que la preparación de las oposiciones sea integral, para que nuestros alumnos cuenten con las mayores opciones de aprobar y conseguir su plaza en la Administración Pública. Una de las herramientas que ponemos a su disposición es la preparación conjunta de oposiciones con programas y exámenes similares. Pero, ¿es aconsejable compaginar la preparación de varias oposiciones? Juan Prieto, miembro del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid, nos explica cómo prepara a los opositores del Estado que quieren doblar su apuesta en la Comunidad de Madrid.

JUAN PRIETO

Muchas son las razones para compaginar la preparación de varias oposiciones, pero, desde mi experiencia como opositor y como preparador, básicamente se resumen en una cuestión clave: amplía horizontes, tanto desde un punto de vista intelectual como, sobre todo, desde un punto de vista práctico.

En el primer caso, estudiar distintos programas a la vez sirve para ver la perspectiva de otras Administraciones, aspecto fundamental en un Estado descentralizado; a mí me sirvió para unir la pieza del puzle que te falta cuando ves todo desde la Administración General del Estado, y te da mucha más profundidad a la hora de abarcar las propias oposiciones del Estado y viceversa.

Desde una perspectiva más práctica, no podemos dejar de recordar que el camino de la oposición es desgraciadamente tortuoso, todos lo sabemos, y compaginando la preparación de varios cuerpos te das la posibilidad de aprobar otra oposición antes de lo que esperabas, sin necesariamente cerrar la puerta de la oposición ‘original’ para la que te estabas preparando.

Cómo podemos ayudarte desde SKR

Desde SKR podemos ayudarte gracias a todo el propio sistema y entramado de recursos con los que cuenta la academia, digamos la ‘vitola’ SKR, y, además, con un COMBO que está pensando ad hoc para complementar la preparación de las oposiciones del Estado y acercar la oposición específica y propia de la Comunidad de Madrid al alumno a través de las pildoritas y recursos adecuados y ajustados sin tener que cambiar de oposición y sin que suponga una carga excesiva que implique estar preparando dos oposiciones en régimen ordinario a la vez (tarea hartamente complicada, por no decir imposible).

En qué consiste el COMBO de la Comunidad de Madrid

El COMBO de preparación conjunta se enfoca a la preparación de los distintos exámenes que configuran las oposiciones de los subgrupos A1 y A2 de la Administración General de la Comunidad de Madrid (en concreto, el Cuerpo de Técnicos Superiores, el Cuerpo Superior de Gestión y el Cuerpo de Técnicos de Gestión), partiendo (y esto es importante subrayarlo) de todos los aspectos comunes entre temarios del Estado y de la Comunidad de Madrid, que son la mayor parte de los mismos.

Es decir, con el COMBO se va a tratar de aprovechar todo el trabajo previo que cada alumno lleva hecho en su oposición de origen para, a través del envío semanal de materiales (fundamentalmente tests y materiales específicos para completar el temario con las partes específicas de la Comunidad de Madrid), enfocar el examen con las mejores garantías posibles dentro de las circunstancias.

Pero, además, cada mes ofrecemos a los alumnos acceso a una gran cantidad de eventos: seminarios específicos, casos prácticos, sábados de actualidad para practicar en grupo el ejercicio del ensayo, simulacros… Todo ello acompasado SIEMPRE con el ritmo que vaya marcando el propio examen.

En este sentido también se puede apuntar que siempre está la puerta abierta para el que quiera no solo unirse al COMBO (que, aunque va a hacerse de la manera más completa posible, tiene sus limitaciones) sino, directamente, pasar a preparar de manera plena cualquier oposición a la Comunidad de Madrid, lo cual otorga, evidentemente, muchas más garantías de cara a encarar estos exámenes, sobre todo para el Cuerpo de Técnicos Superiores.

¿Supone un doble esfuerzo para el alumno compaginar oposiciones?

Como ya se desprende de lo anterior, no supone, ni mucho menos, un doble esfuerzo. Me reitero en subrayar la importancia de partir de la base de las sinergias de materiales y trabajo previo del alumno. Esto es un complemento extra (y un pequeño esfuerzo extra) para alguien que ya está opositando, no supone empezar de cero otras oposiciones. 

¿Se mantiene todo el año o es una oferta puntual?

Nosotros no tenemos plazos ni calendarios de matriculación. Al igual que sucede con todas las oposiciones que preparamos en SKR, la puerta para unirse al COMBO está abierta en todo momento, incluso para aquellas personas que quieran unirse una vez aprobado el primer ejercicio test de cualquiera de las tres oposiciones que se ofrecen.

El momento idóneo para apuntarse

Tanto para personas externas como para alumnos actuales, el mejor momento para empezar a compaginar la preparación es ahora, sin duda. Las tres oposiciones de la Comunidad de Madrid salieron a finales de 2021 y, ahora con tiempo, es el momento ideal para apuntarse y poder preparar unas oposiciones específicas con garantías, pudiendo profundizar en la materia, practicar la técnica de los exámenes y hasta construir las partes específicas de un temario diferente.

Para aquellos que estén apuntadas a la convocatoria de Técnicos Superiores de la Administración de la Comunidad de Madrid de 2019 llevamos un ritmo de avance más rápido por encontrarse en mitad del proceso selectivo y para los alumnos de la siguiente convocatoria y del resto de cuerpos, avanzamos de manera más pausada para afianzar los conocimientos con una proyección mayor de tiempo.

Información de utilidad:

Artículos relacionados:

Lo que nos diferencia del resto de academias de oposiciones: el secreto está en la excelencia
“Hay que priorizar la salud mental en la oposición. No sirve de nada sacar una plaza si lo haces a costa de lo que tú eres”
“Durante la oposición es importante tener los oídos muy abiertos, humildad y disposición a aprender”
Aplica la OPOphilosophy para aprobar la oposición (sin efectos secundarios)
Cómo gestionar el estrés y la ansiedad durante la preparación de las oposiciones 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: