El 58% de los nuevos Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid, 30 de los 52 aprobados en total, han preparado en SKR. Una cifra aún más sorprendente si tenemos en cuenta que la mitad de ellos no tenía esta como su oposición principal, sino que la compaginaba con la equivalente en el ámbito estatal. Algunos de ellos incluso han conseguido ambas plazas en el mismo año. ¿Cómo lo han hecho? Con un método cuidado y riguroso.
En SKR nos preocupamos por que la preparación de las oposiciones sea integral, para que nuestros alumnos cuenten con las mayores opciones de aprobar y conseguir su plaza en la Administración Pública. Una de las herramientas que ponemos a su disposición es la preparación conjunta de oposiciones con programas y exámenes similares. Pero, ¿es aconsejable compaginar la preparación de varias oposiciones? Juan Prieto, miembro del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid, nos explicaba hace unos meses cómo prepara a los opositores del Estado que quieren doblar su apuesta en la Comunidad de Madrid.
Las ventajas de compaginar oposiciones
Muchas, asegura, son las razones para compaginar la preparación de varias oposiciones, pero, “desde mi experiencia como opositor y como preparador, básicamente se resumen en una cuestión clave: amplía horizontes, tanto desde un punto de vista intelectual como, sobre todo, desde un punto de vista práctico”.
En el primer caso, estudiar distintos programas a la vez sirve para ver la perspectiva de otras Administraciones, aspecto fundamental en un Estado descentralizado; esto sirve para unir la pieza del puzle que te falta cuando ves todo desde la Administración General del Estado y te da mucha más profundidad a la hora de abarcar las propias oposiciones del Estado y viceversa.
Desde una perspectiva más práctica, no podemos dejar de recordar que el camino de la oposición es desgraciadamente tortuoso, todos lo sabemos, y compaginando la preparación de varios cuerpos te das la posibilidad de aprobar otra oposición antes de lo que esperabas, sin necesariamente cerrar la puerta de la oposición ‘original’ para la que te estabas preparando.
Cómo podemos ayudarte desde SKR
Desde SKR podemos ayudarte gracias a todo el propio sistema y entramado de recursos con los que cuenta la academia, digamos la ‘vitola’ SKR, y, además, con un COMBO que está pensando ad hoc para complementar la preparación de las oposiciones del Estado y acercar la oposición específica y propia de la Comunidad de Madrid al alumno a través de las pildoritas y recursos adecuados y ajustados sin tener que cambiar de oposición y sin que suponga una carga excesiva que implique estar preparando dos oposiciones en régimen ordinario a la vez (tarea hartamente complicada, por no decir imposible).
En qué consiste el COMBO de la Comunidad de Madrid
El COMBO de preparación conjunta se enfoca a la preparación de los distintos exámenes que configuran las oposiciones de los subgrupos A1 y A2 de la Administración General de la Comunidad de Madrid partiendo (y esto es importante subrayarlo) de todos los aspectos comunes entre temarios del Estado y de la Comunidad de Madrid, que son la mayor parte de los mismos.
Es decir, con el COMBO se va a tratar de aprovechar todo el trabajo previo que cada alumno lleva hecho en su oposición de origen para, a través del envío semanal de materiales (fundamentalmente tests y materiales específicos para completar el temario con las partes específicas de la Comunidad de Madrid), enfocar el examen con las mejores garantías posibles dentro de las circunstancias.
Pero, además, cada mes ofrecemos a los alumnos acceso a una gran cantidad de eventos: seminarios específicos, casos prácticos, sábados de actualidad para practicar en grupo el ejercicio del ensayo, simulacros… Todo ello acompasado siempre con el ritmo que vaya marcando el propio examen.
En este sentido también se puede apuntar que siempre está la puerta abierta para el que quiera no solo unirse al COMBO (que, aunque va a hacerse de la manera más completa posible, tiene sus limitaciones) sino, directamente, pasar a preparar de manera plena cualquier oposición a la Comunidad de Madrid, lo cual otorga, evidentemente, muchas más garantías de cara a encarar estos exámenes, sobre todo para el Cuerpo de Técnicos Superiores.
¿Supone un doble esfuerzo para el alumno compaginar oposiciones?
Como ya se desprende de lo anterior, no supone, ni mucho menos, un doble esfuerzo. Reiteramos en este punto la importancia de partir de la base de las sinergias de materiales y trabajo previo del alumno. Esto es un complemento extra (y un pequeño esfuerzo extra) para alguien que ya está opositando, no supone empezar de cero otras oposiciones ni duplicar energías, tiempo y recursos.
¡Quiero empezar ya!
Si ya eres alumno de SKR y quieres compaginar la preparación de varias oposiciones, contacta con Secretaría para conocer los detalles al respecto. Si aún no te has matriculado con nosotros, solicita una cita informativa de la oposición que quieras y pregúntanos en la sesión por la posibilidad de combinar con otras similares.