Logo - Producto

Una formación innovadora y de calidad, las claves para que las personas con discapacidad intelectual aprueben su oposición

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
La Fundación Prodis y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR celebran la buena marcha del convenio de colaboración que iniciamos en 2021. Un proyecto educativo que nos permite formar a personas con discapacidad intelectual para el acceso al empleo público. El acto se ha desarrollado en forma de homenaje al principal impulsor de las acciones conjuntas, Kike Cortés, en representación de todos aquellos que las hacen posibles.
MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA

En los últimos meses, explicaba Paula Uría, la academia de oposiciones de la Fundación Prodis ha crecido exponencialmente gracias a la colaboración con SKR. Esto, asegura, se ha debido en gran medida a la aportación “de ideas innovadoras, impulsando una formación orientada a la calidad y no solo a los resultados”. De esta forma, la que ha sido el nexo entre ambas entidades y el motor principal de este proyecto conjunto, agradecía a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública su implicación a nivel institucional y el compromiso desinteresado de los más de 15 preparadores que voluntariamente están dando clases cada semana a los alumnos de los diferentes grupos.

Los resultados tras un año y medio de colaboración explican el orgullo y las amplias sonrisas de todos los participantes en el acto. Más de 100 alumnos formados en la academia de oposiciones, decenas de aprobados en los exámenes de los distintos procesos selectivos y siete plazas de funcionarios que ya llevan los nombres y apellidos de los valientes que se embarcaron en la aventura de opositar a puestos públicos reservados a personas con discapacidad intelectual.

La plena inclusión como objetivo final

Ellos, los verdaderos protagonistas de este emotivo encuentro, estuvieron muy presentes en todo momento, algunos físicamente, dentro del salón de actos, otros en menciones directas durante los numerosos discursos. Quizá las palabras que más llegaron a los asistentes fueron precisamente las de Clara Gutiérrez, actual alumna de la academia, Ángel Sanz y Javier Oñate, exalumnos que han logrado ya una plaza en la Administración. Arropados en el escenario por sus compañeros de batalla, los tres destacaron la importancia que ha tenido para ellos contar con materiales “adaptados a la diversidad de todos”, una metodología amena y un equipo docente implicado al 100%. Los complementos necesarios para que su esfuerzo diario se vea recompensado.

Una de las preparadoras, Ángela Gutiérrez, definía como un “privilegio” la oportunidad que este proyecto le brinda para “aportar valor a una transformación que la sociedades actuales, que deben ser inclusivas y solidarias, demandan”.

Por su parte, Lola Izuzquiza, directora del Instituto de Formación Inclusiva i360º, dentro del cual se enmarca la academia de oposiciones, ha agradecido la colaboración desinteresada del equipo de SKR, personificado en su director, Kike Cortés, impulsor del proyecto que nos ha unido en este camino para hacer de la sociedad y de la Administración Pública lugares más inclusivos.

En su discurso, José María Casado, subdirector de SKR, recordó los inicios de la Escuela de Gobierno, cuando era una pequeña academia con vocación de mejorar la “formación desestructurada y muchas veces irresponsable que sufrían los opositores” hace 25 años. “Esa actitud inconformista y transformadora es compartida con Prodis y todo su equipo -aseguró- y por eso SKR se siente tan afortunada de haber podido hermanarse con tanta y tan sincera afinidad y sintonía”.

Un mismo rumbo, caminos paralelos

El convenio de colaboración que se conmemoraba en el salón de actos de la Fundación Prodis va más allá de la preparación de oposiciones. Andrés Cabrera destacó todas las ramas del Instituto de Formación Inclusiva i360º con el que, afirmó, “pretendemos ser un referente en la formación de docentes con una mirada inclusiva”. A continuación, el subdirector del centro puso en valor la proyección nacional e internacional que sus cursos de formación han logrado gracias al apoyo de Cortés, que ha servido de punto de unión con SKR y también con Lottus Education, plataforma educativa que engloba a universidades y centros de estudios superiores de varios países al otro lado del Atlántico.

Como cierre del acto, Cortés recibió de manos de Soledad Herreros, presidenta de la Fundación Prodis, la estatuilla que figura en el logo de la entidad y que, según explicó, representa un individuo en continuo avance, un símbolo que describe a la perfección el significado y los principios de actuación que rigen la fundación y que revela, a la vez, la intención de mantener viva esta unión por mucho tiempo. De hecho, al recibir el presente, el director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública afirmó que su “compromiso con Prodis y el de todas las personas que forman SKR es más firme que nunca”.

Enlaces de interés:

Artículos relacionados:

Una sociedad más inclusiva: el proyecto compartido de SKR y la Fundación Prodis
“Hacer una sociedad mejor implica la participación de las personas con discapacidad intelectual en todos los sectores”
Muchos de nuestros alumnos con discapacidad intelectual, a punto de conseguir su plaza en la Administración
SKR: 25 años de amistad, ilusión y compromiso con un proyecto formativo diferente

Un comentario

  1. Enhorabuena a todos los prepas de SKR que formáis parte de este proyecto y a Kike, Jose y el equipo de SKR, que lo habéis impulsado. Es una maravilla de proyecto al que me encantaría sumarme en el futuro.
    ¡Enhorabuena también a los nuevos funcionarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: