Vacaciones y oposiciones: ¿Cuánto descanso puedo permitirme?

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Nos acercamos a la recta final de las vacaciones de Navidad y muchos opositores se enfrentan al gran dilema: ¿Cuánto más descanso? ¿Cuándo vuelvo al ritmo normal de estudio y a la rutina de las oposiciones?

C.C.M.

A nadie se le escapa que la Navidad con sus encuentros familiares, los preparativos que requiere o los excesos navideños no es la mejor época del año ni para descansar, ni para estudiar. Aunque sí para disfrutar de tus amigos y familia, algo realmente importante, ya que los opositores raras veces podéis hacerlo.

Tras los primeros días y la celebración de las fiestas más señaladas, muchos opositores que os habéis cogido unos días o tiempos de descanso, tenéis una extraña sensación. Por un lado, sentís que no habéis avanzado en el estudio, lo que a algunos les provoca una creciente sensación de culpabilidad, a medida que avanzan los días. Pero, por otro, muchos de vosotros tampoco sentís que hayáis descansado lo suficiente por el ajetreo que esta época del año conlleva.

Es entonces, cuando surge la gran pregunta: ¿hasta cuándo alargo las vacaciones? ¿Debo ir volviendo al ritmo normal poco a poco? ¿Cómo me organizo en estos últimos días para poder descansar y aprovecharlos? Desde SKR, te damos 5 claves para que puedas organizarte para conseguirlo.

Analiza en qué punto del camino opositor estás y organízate

No es lo mismo, si te enfrentas a un examen de oposición en un mes, que si todavía estás esperando la convocatoria. Si tu caso es el primero, deberás ampliar tu horario de estudio ya y reservarte unas 2-3 horas al día para descansar. En este tiempo de descanso, lo ideal es que sigas disfrutando de tu familia, amigos y de ti mismo de una manera relajada, sin excesos y sin tareas extra que acaben con tu karma, como ir a comprar regalos para toda tu familia. Si tu caso es el segundo y aún no tiene la convocatoria cerca, resérvate todos los días a primera hora de la mañana unas 2-3 horas para estudiar. Te ayudará a volver a tus horarios habituales, estarás más despejado, avanzarás más rápido en el estudio y tendrás todavía buena parte del día para el ocio. En este caso, también deberás dejar unas horas para relajarte realizando alguna actividad que te guste de manera tranquila.

Ponte una fecha para terminar tus vacaciones y no te tortures

Muchas veces los opositores se sienten culpables por descansar. Esto no tiene ningún sentido y menos, tras el estrés que genera esta época convulsa del COVID-19 con sus cambios y retrasos de los procesos selectivos. Descansar es muy necesario y ayuda a incrementar el rendimiento posterior de tu estudio. Si tras los primeros días de Navidad, crees que necesitas más descanso, ¡tómatelo! Pero también debes ser consciente de que en algún momento, tras estos días de vacaciones, tendrás que volver al ritmo normal. Ponte una fecha para regresar a tu vida opositora y cúmplela, pero mientras tanto no te tortures y descansa.

Vuelve a tu hábito para desconectar

Bien es sabido, que todos los opositores tenemos una actividad que nos ayuda a desconectar en nuestra rutina diaria opositora. Para muchos es el deporte, para otros, la lectura, la música, pasear o no hacer nada. En estos días de vacaciones Navideñas solemos cambiar estos hábitos por otras actividades sociales. Te proponemos que, para estos últimos días de Navidad, elijas de nuevo tus hábitos de siempre para desconectar. Esto te ayudará a prepararte para volver poco a poco a tu rutina de oposición y cuando llegue la fecha del fin de tus vacaciones, volverás más fácilmente a tu camino opositor.

Adiós a los excesos

En SKR nos habéis oído decir muchas veces que una buena alimentación es clave para estar a tope con la oposición. Bien es sabido, que los días navideños no se caracterizan por mantener una dieta equilibrada. Tras las uvas, ya han pasado las fechas más señaladas y de más exceso, con lo que te proponemos que vuelvas a esos hábitos alimenticios saludables que sigues durante el resto del año y que te van a ayudar a sentirte mejor físicamente, a descansar y a estudiar con más fuerza que nunca.

Pacta con tu familia y amigos

Este es el consejo más importante de todos. Muchas veces a la familia y los amigos les cuesta entender tu vida de opositor, pero es tarea tuya hablar con ellos y hacerles comprender que la mejor manera de ayudarte es respetar las rutinas que te marques. Estos últimos días de vacaciones, serán especialmente sensibles y tendrás que explicarles que, aunque paulatinamente, vas a abandonar el ritmo de vacaciones y ocio de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, para recuperar ya algunas rutinas de tu vida como opositor (alimentación, deporte, algunas horas de estudio, ambiente relajado…) que te ayudarán a descansar y a retomar de nuevo tu camino opositor.

 

 

Artículos relacionados:

«Hay que priorizar la salud mental en la oposición. No sirve de nada sacar una plaza si lo haces a costa de lo que tú eres»
Cómo gestionar el estrés y la ansiedad durante la preparación de las oposiciones 
«Cuando he suspendido un examen he seguido estudiando desde el día siguiente, lo contrario no tiene sentido. La vida no da treguas»
Aplica la OPOphilosophy para aprobar la oposición (sin efectos secundarios)
El desgaste emocional de los opositores: «La gente va evolucionando a tu alrededor y tú sigues en ese escritorio»

 

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: