En breve tendremos una nueva promoción del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (CGACE) tomando posesión como personal funcionario de carrera. Será después del curso selectivo que empieza el 13 de febrero y de que todas las personas que lo superen elijan vacantes, pero ¿a qué puestos pueden optar? ¿A cuáles optarías tú si te presentaras a la próxima convocatoria?
En cualquier caso, no te preocupes. Porque si no te gusta tu primer destino tienes oportunidades casi infinitas de moverte dentro del propio cuerpo o de promocionar a un A1.
En esta entrevista hablamos sobre algunas de las dudas más habituales al iniciar un nuevo camino dentro de la Administración. Aunque lo personalizamos en el CGACE, la mayoría de las claves que te damos pueden servir para cualquier otra oposición.
Qué puestos se ofertan
Las vacantes no se publican hasta que termina el proceso selectivo (incluyendo el curso que arranca en unos días). Pero puedes consultar los nombramientos de convocatorias anteriores para hacerte una idea de los posibles destinos. Por aquí te dejamos el nombramiento del personal funcionario de carrera del CGACE por ingreso libre de noviembre de 2024, la promoción más reciente hasta ahora.
Cuál es la proporción de puestos en Madrid y otras provincias
Si echas un vistazo a los nombramientos de 2024 verás que el 60% de las plazas ofertadas estaban ubicadas en Madrid. Una proporción habitual en este cuerpo y en otros de la Administración General del Estado (AGE), como Administrativos y Auxiliares. Esto significa que en provincias pequeñas es más difícil conseguir plaza, porque hay más aspirantes peleando por muy pocos puestos. Si opositas al Estado debes ser consciente de que posiblemente tengas que trasladarte durante un tiempo, hasta que puedas optar a un nuevo destino.
Cuánto voy a cobrar
El sueldo del personal funcionario de carrera consta de varios elementos. Los fijos son el salario base, que está asociado al cuerpo, el complemento de destino, que varía según el nivel, y el complemento específico, que dependerá del puesto concreto. Todo esto lo puedes consultar en las retribuciones salariales del personal funcionario de la AGE, que son públicas y se actualizan cada año.
Además, puedes obtener otro tipo de complementos basados en el rendimiento y la productividad o la antigüedad en la función pública.
Movilidad geográfica y funcional
La adjudicación de plazas tiene una parte de elección y una parte de prelación. Tú ordenas todos los puestos vacantes según rus preferencias y se adjudican por orden de notas. Puede que el resultado no sea el esperado, pero no temas, si no te gusta tu primer destino, tendrás oportunidad de huir antes de lo que te imaginas.
Precisamente una de las ventajas del CGACE, como otros de la AGE es la movilidad geográfica y funcional y la posibilidad de subir de nivel a través de comisiones de servicio y concursos o incluso promocionar a un cuerpo A1.
Y mientras, ¿qué hacemos?
El primer destino es para disfrutar, aprender y saborear el éxito del aprobado que tanto te ha costado conseguir. Y si te planteas hacer promoción interna, te aconsejamos retomar el estudio pronto para no perder el ritmo (ni la motivación).
Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube