Logo - Producto

El desgaste emocional de los opositores: “La gente va evolucionando a tu alrededor y tú sigues en ese escritorio”

Bill Kaulitz - Collage

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Se habla estos días sobre la salud mental, sobre el desgaste emocional que venimos sufriendo en los últimos meses. Incluso hemos acuñado –y aceptado sin más– un nuevo término: la fatiga pandémica. ¿Debemos resignarnos a llevar la ansiedad y el estrés como incómodos compañeros de viaje, acostumbrarnos a su presencia, convivir con ellos? ¿O existen herramientas para gestionar emocionalmente situaciones que nos superan y lastran nuestro rendimiento? Quizá sea el momento de empezar a eliminar los tabúes en torno a la salud mental y que esta reivindicación no quede en el hashtag de moda durante unas pocas horas.

MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA

La incertidumbre, la ansiedad, la espera entre convocatorias y exámenes que se alarga hasta lo que parece el infinito. Horas de estudio que no suelen reflejar sus frutos hasta el final del camino y la angustia del “¿y si no lo consigo?”. Todo esto llevó a Patricia Monfort a compaginar varios procesos selectivos, “para abrirme puertas”, comenta, y sobrellevar mejor el paso del tiempo marcándose objetivos cercanos, aunque eso significara duplicar retos.

Al escuchar esto, la psicóloga Lucía Matesanz, especializada en gestión del estrés y la ansiedad y con una larga experiencia con opositores, reconoce que es muy positivo ver que “se lo toma como un desafío y eso le permite mantener la motivación incluso en los momentos más difíciles”. Pero al mismo tiempo destaca lo complicado de priorizar, gestionar el tiempo y el estrés que supone “exponerse a tantas situaciones de evaluación en un mismo periodo”.

“Como nos ha enseñado nuestro prepa: siempre el objetivo primordial en la mente”

Las ganas, en el caso de Patricia, compensan el desgaste y así lo atestigua su actitud durante toda la entrevista y su principal motivación para no tirar la toalla. Ella misma se describe como “una friki de la Administración” y asegura que siempre tuvo claro que el sector público era su objetivo. “Me encanta saber qué está haciendo, qué planes está llevando a cabo, cuáles son los retos”, comenta con un entusiasmo contagioso. Su objetivo final siempre ha sido el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE) y está muy cerca de alcanzarlo: ya ha superado dos de las cuatro pruebas de la presente convocatoria. En febrero logró plaza como miembro del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (CGACE), lo que la anima a seguir adelante.

Para Miguel Ángel Álvarez la conciliación familiar y la estabilidad laboral y emocional son las claves de su apuesta por preparar la oposición al CGACE. Con trabajo e hijos, la gestión del tiempo se le hace cuesta arriba, los fines de semana “se ven amputados” y muchas noches se va a la cama con los apuntes, nos cuenta algo resignado. Pero afronta el proceso como un desafío intelectual y no deja que la sensación de no poder dar todo de sí mismo le ahogue: “Como nos ha enseñado nuestro prepa: siempre el objetivo primordial en la mente”.

“Tenemos muy arraigada la idea de que opositar implica sufrir y no tiene por qué ser así”

Matesanz recuerda la necesidad de cuidar la salud mental para mantener el rendimiento. La oposición, afirma, “es una carrera de fondo en la que es muy fácil desgastarse y la preparación psicológica es una herramienta fundamental”. La autoexigencia y la disciplina de estudio, coinciden los tres, son imprescindibles para superar la oposición, pero, y también en esto están todos de acuerdo, debemos marcarnos objetivos sostenibles y realistas para que el cansancio no se acumule y la frustración no derive en un descenso del rendimiento.

En contra de la opinión de sus dos interlocutores, la psicóloga asegura que “tenemos muy arraigada la idea de que opositar implica sufrir y no tiene por qué ser así” y hace un llamamiento para que los opositores no esperen demasiado para pedir ayuda: “Cuando me llegan a mí es porque el malestar es muy intenso o porque el rendimiento ya se ha visto afectado, pero todo esto se puede prevenir y se pueden potenciar las herramientas para vivir la oposición de una manera más desahogada”. La clave, afirma, está en “tener unas rutinas sanas de estudio, horarios sostenibles, realistas, respetar los tiempos de ocio y descanso personal, enfocar la oposición desde el autocuidado. En definitiva, encontrar nuestra propia manera de opositar y de vivir la oposición y ahí la gestión emocional es una herramienta fundamental”.

“La incertidumbre es lo que más desata la ansiedad en el ser humano”

Esta sería la receta para evitar que la incertidumbre que rodea todos los aspectos de la oposición nos consuma. Este peligro, además, no viene solo. “La incertidumbre es lo que más desata la ansiedad en el ser humano”, alerta Lucía Matesanz, “y mientras tanto está la vida“, que no para y que trae preocupaciones añadidas a las generadas durante la preparación y el proceso selectivo.

Los dos alumnos de SKR se sienten identificados por este mensaje. Miguel Ángel abandonó su primer intento de opositar por circunstancias personales y en el contexto actual se reconoce más preocupado por su entorno que por sí mismo. “La pandemia ha sido un impacto brutal, hemos tenido que redefinirnos”, comenta. “La incertidumbre y la soledad ha sido una de las cosas más difíciles” estos meses, añade Patricia.

Ambos agradecen poder compartir su experiencia en este encuentro virtual porque creen que visibilizar su situación y sus emociones puede ayudar también a compañeros que puedan sentirse identificados, que como ellos, en tiempos de distanciamiento social, echen de menos el apoyo mutuo. “Te hace no sentir solo”, afirma Patricia.

“La fatiga pandémica ha propiciado que aparezcan las emociones más bajas: tristeza, desmotivación, apatía, indefensión, frustración”

Lucía también ha notado este abatimiento entre sus pacientes. “Se ha alterado por completo nuestro modo de vida, la ansiedad se ha disparado… Se habla de la fatiga pandémica que ha propiciado que aparezcan las emociones más bajas, tristeza, desmotivación, apatía, indefensión, frustración…”.

Informes publicados durante las últimas semanas avalan la percepción de la psicóloga. Un análisis canadiense realizado a partir de 55 estudios de todo el mundo demuestra que en todos los países investigados han aumentado los cuadros de depresión y ansiedad de la población general, especialmente entre los jóvenes. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido una encuesta sobre la salud mental de los españoles que revela que más del 40% ha tenido problemas de sueño y casi uno de cada cuatro ha sentido mucho o bastante miedo a morir por COVID, aunque el porcentaje se dispara hasta el 70% cuando el temor es por la salud de familiares o allegados.

“Cuanto más evito afrontar algo más lo recargo emocionalmente, más me va a costar enfrentarlo y mayor malestar me va a generar”

Durante la entrevista, Lucía Matesanz nos da también algunos consejos para afrontar mejor las situaciones de estrés, en general, y la ansiedad de los opositores, en particular. Nos habla del mindfulness y la importancia de “poner la atención plena en lo que estoy haciendo en ese momento”, de la necesidad de respirar correcta y conscientemente “para calmar la mente y aprender a bajar las revoluciones”. Nos explica los riesgos de la evitación: “Cuanto más evito afrontar algo más lo recargo emocionalmente, más me va a costar enfrentarlo y mayor malestar me va a generar. Aprender a gestionar para dejar de evitar y hacer frente de forma más saludable es muy importante”, asegura.

Patricia y Miguel Ángel asisten a los talleres de Lucía que SKR organiza regularmente para cuidar el bienestar emocional de sus alumnos y aseguran que poner en práctica las recomendaciones de la psicóloga los mantiene con la moral (casi) siempre alta y, confiesa Miguel Ángel, un balance positivo al 75%. No es un mal punto de partida. ¿Se atreven a probar?

Puedes ver la entrevista completa en este enlace

Si quieres participar en un encuentro virtual de SKR escribe a comunicacion@skr.es

Servicio de red profesional - LinkedIn

Marta Gómez Peñarrubia es periodista y responsable de comunicación de SKR. Le interesan más las dudas que las certezas. Tuiterías@marta_gomz

Artículos relacionados:

La salud mental, un pilar fundamental en la construcción del estado de bienestar
«Para no bloquearte ante un examen de oposición, hay que controlar el trinomio lenguaje corporal-emociones-pensamiento» 
Aceptar el dolor, adaptarse y avanzar: se puede hacer frente a la ansiedad
«Vamos a ser los grandes promotores de la transformación de la Administración Pública en España»
«Llega una nueva generación de funcionarios entregados, motivados, ambiciosos que está cambiando la forma de trabajar» 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: