Logo - Producto

El mapa de las relaciones económicas en el mundo. ¿Cuáles son las nuevas alianzas?

el mapa de las relaciones económicas en el mundo

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Federico Steinberg analiza a través de su conferencia “El mapa de las relaciones económicas en el mundo” la coyuntura económica global en la actualidad, las relaciones internacionales y el futuro de la globalización. Un evento dentro del ciclo Una nueva mirada al mundo, que ofrece una mirada crítica y transversal a la realidad que nos rodea.

MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA

Federico Steinberg comienza su conferencia “El mapa de las relaciones económicas en el mundo” alabando la resiliencia de la economía mundial y especialmente de la europea. Reconoce desaceleración estructural a nivel global, pero asegura que “este frenazo económico está siendo bastante menos intenso de lo que nos temíamos hace un año y medio cuando se produce la invasión rusa de Ucrania”. La recesión o los problemas en el suministro energético no han sido tan graves como algunos vaticinaban. A lo largo de la ponencia destaca, además, la economía española como una de las más resistentes de la Eurozona.

No obstante, este economista admite la reciente preponderancia de otros factores en el orden mundial. “La geopolítica le está haciendo una OPA a la economía”, afirma para resaltar cómo agentes y factores inesperados marcan la agenda económica y política de los Estados. Y pone varios ejemplos: el Brexit, la invasión rusa de Ucrania o la lucha comercial entre Estados Unidos y China son, dice, decisiones con consecuencias nefastas para la economía y sin embargo se producen. Los nacionalismos o las luchas de poder se imponen así al equilibrio de las instituciones tradicionales o la valoración de coste-beneficio a la hora de definir estrategias y acciones en el tablero internacional.

Las opiniones del prologuista de la obra de ensayos Una nueva mirada al mundo son para tomar muy en serio. Federico Steinberg es investigador principal del Real Instituto Elcano, profesor universitario y Asesor Especial del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Incertidumbre económica radical

La incertidumbre económica, a la que nos acostumbramos durante la pandemia, sigue siendo fundamental, según Federico Steinberg. “Tenemos una situación económica donde hay mucha incertidumbre y mucha complejidad”, sostiene. 

Sobre los riesgos para el crecimiento económico que nos acechan en la actualidad, Steinberg destaca, entre otros la inflación, los tipos de interés o la inestabilidad financiera; la desaceleración económica en China y sus implicaciones globales, los problemas de deuda en países emergentes, la posible guerra comercial transatlántica y la fragmentación de la economía mundial. 

También habla con cierta preocupación sobre la “debilidad extrema de la gobernanza económica internacional” y la deuda pública en países avanzados, especialmente en los Estados de la Eurozona más periférica.

El futuro de la globalización 

En este contexto, argumenta Federico Steinberg, “la globalización posiblemente ha tocado techo y vamos a ir a una desglobalización suave, parcial, fragmentada”. Aunque se acelere en determinados ámbitos, como el comercio digital o las nuevas tecnologías, en otros tendremos un ámbito de globalización de menor intensidad, con más aranceles, más regulación, más proteccionista, con más presencia del Estado y menos del mercado que en los 30 años anteriores de cierta hiperglobalización.

El mundo de reglas predecibles, de cooperación multilateral y de hegemonía occidental pierde posiciones. El aumento de la desigualdad y el auge de los partidos de extrema derecha tienen parte de la culpa del colapso del orden liberal internacional de las últimas décadas. 

Pero no solo. La recuperada rivalidad entre las grandes potencias y el declive del multilateralismo en las relaciones internacionales, acompañados del mayor peso de las políticas internas en la forma de interactuar con el resto de actores mundiales provocan una polarización casi insostenible. ¿Estamos construyendo un mundo de bloques rivales?

Más actores, mayor complejidad

Y todo esto sucede mientras los BRICS reclaman su espacio. Los países emergentes ya no se conforman con posicionarse del lado de una de las grandes potencias. Se expresan con voz propia, dando mayor complejidad al juego de influencias internacionales.

No obstante, a pesar del protagonismo creciente de las potencias emergentes en la esfera internacional Steinberg reconoce, ante una pregunta directa del público sobre el declive de la moneda estadounidense, que “si el dólar pierde peso será porque Estados Unidos lo haga mal, no porque los BRICS lo hagan bien”, demostrando la todavía preeminencia de las grandes potencias. 

Y es que, como el propio ponente reconoce en sus conclusiones, “el viejo orden no termina de morir y el nuevo no termina de nacer. ¿Cuáles son las nuevas alianzas? Se pregunta. ¿En qué se puede confiar?”.

Puedes volver a ver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube.

Federico Steinberg es investigador principal del Real Instituto Elcano, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid y Asesor Especial del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad. Actualmente es investigador visitante en la Universidad de Georgetown, en Washington. Es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Economía Política Internacional por la London School of Economics y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Sobre el ciclo de conferencias Una nueva mirada al mundo

Los autores del libro de ensayos Una nueva mirada al mundo (SKR Ediciones y Dextra Editorial, 2023) comparten sus reflexiones sobre las tendencias sociales, políticas y económicas en un ciclo dedicado a entender cómo se mueve el mundo. 

Este evento internacional se realiza en colaboración con la Cátedra Interuniversitaria Tomás Moro y permite a los asistentes obtener un certificado por cada una de las conferencias.

Enlaces de interés

Consulta el calendario y apúntate al Ciclo de Conferencias Una nueva mirada al mundo

Vuelve a ver todas las conferencias del ciclo

Descarga una muestra y adquiere Una nueva mirada al mundo

Escucha la playlist de Spotify elaborada por los autores para acompañar la lectura del libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: