Webinar en abierto: 5 de julio

¿Qué hacen los gobiernos para solucionar los problemas de los ciudadanos? Las Políticas Públicas son el punto de encuentro entre el Estado y la sociedad. Conoce su funcionamiento.

APÚNTATE
Logo - Producto

“En este libro de casos prácticos se enseña a razonar para que el opositor pueda construir su respuesta”

El libro de casos prácticos enseña a razonar al opositor para el examen

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Así describe Alicia Escobar, una de las coautoras del manual de Casos Prácticos de Gobierno y Políticas Públicas el propósito del libro. Está diseñado a medida de los opositores al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE), especialidad Sociales, pero resultará de utilidad para opositores a otros cuerpos y para estudiantes que necesiten profundizar en el funcionamiento de la Administración Pública.
MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA

Es difícil encontrar obras que sirvan para entender la toma de decisiones y su ejecución en el sector de las organizaciones públicas desde una perspectiva práctica y tan cercana a la realidad. El manual de Casos Prácticos de Gobierno y Políticas Públicas abarca distintos ámbitos de trabajo estratégicos del día a día de la Administración ordenados en cinco bloques:

  • Comunicación
  • Políticas Públicas
  • Gerencia Pública
  • Estructura y organización administrativa
  • Administración Electrónica

El origen del manual de Casos Prácticos de Gobierno y Políticas Públicas

La elección de Alicia Escobar, Carmen Mora, Cristina Oliver y Juan Ramón Bedmär, miembros del CSACE, para la elaboración de este libro no fue casual. En palabras de Kike Cortés, director de SKR, “forman parte de una brillante generación de jóvenes directivos públicos que mantienen vivo el interés por aprender, exigirse y la generosidad de compartir y enseñar. Son un ejemplo de que una dirección pública profesionalizada ofrece muchas ventajas de estabilidad institucional y mejora de lo público”.

En la fase de planteamiento del contenido y la organización del manual tanto autores como editor tuvieron siempre presente el objetivo principal: seguir construyendo espacios de crecimiento que sirvan para todos aquellos que se acercan a lo público; a lo que es de todos.

El objetivo y la utilidad del libro de Casos Prácticos

Juanra Bedmär se embarcó en el proyecto para mitigar esa imagen de “una persona apática detrás de una ventanilla” que se se viene a la mente al decir funcionario o Administración Pública. “Me parece muy interesante dar visibilidad a la multitud de tareas y responsabilidades que hay en la alta dirección de la Administración, los ejes de transformación en los que puede participar y la importancia de la labor de los funcionarios públicos”, comenta.

Para Alicia Escobar, el caso práctico es quizá el gran desconocido de todos los ejercicios de la oposición y por eso no dudó en implicarse a fondo en la creación de este libro. Considera que “el primer acercamiento a un caso práctico siempre es complicado. Por eso para nosotros era importante enfocar este libro desde una perspectiva distendida, sencilla y entendible, de forma que los alumnos puedan disfrutar de su lectura y, a la vez, aprender en el proceso”.

La experiencia personal de Bedmär fue muy similar a la que describe su compañera: “Mi primer acercamiento a un caso práctico llegó cuando superé el resto de las pruebas y fue un poco impactante enfrentarse a esta nueva realidad sin un periodo de transición previo. Creo que el libro de casos ayuda a endulzar esa transición, a enseñarle poco a poco al opositor qué se espera de una resolución de caso práctico y a qué tipo de problemas se ha de enfrentar”.

Aprender a resolver un caso práctico

Otra de las fortalezas de este libro de casos prácticos es su autenticidad. Tal y como explica Escobar, “se trata de casos reales, a los que cualquiera se puede enfrentar en su vida laboral y en los que no solo se da una solución concreta, sino que se enseña a razonar para que cualquiera pueda construir su propia respuesta”.

El objetivo del libro es, en definitiva, servir de referencia a profesionales del sector público, estudiantes universitarios y opositores para entender el funcionamiento interno de la maquinaria del Estado, de cómo se toman las decisiones y se llevan a cabo. Viene a enriquecer la Colección Practicum con la que SKR Ediciones pretende contribuir a un mejor conocimiento de los procesos públicos desde una perspectiva práctica.

El examen: la prueba de fuego

Además de una buena preparación, como consejo para enfrentarse al examen, Bedmär recomienda “despojarse de la retórica virtuosa del academicismo, y ponerse las gafas del pragmatismo a la hora de abordar un caso. Ser capaz de empatizar con el personaje que nos proponen ser en cada caso es la clave para entender que al final todo se reduce a que nos exponen un problema y tenemos que ver una forma sencilla, plausible y razonable de solucionarlo”.

Información de utilidad:

Artículos relacionados:

CSACE: primer asalto. O por qué a Adorno le interesó la astronomía
“Los opositores saben que la repetición es la base del aprendizaje. Cuantos más recursos tengan, más eficaces serán de cara al examen”
El estudio meticuloso previo y su correcta gestión: la clave del éxito para tu examen de la oposición
“Durante la oposición es importante tener los oídos muy abiertos, humildad y disposición a aprender”
¿Miedo a quedarte en blanco en el examen? Mejora la memorización en la oposición con estas técnicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: