Webinar en abierto: 5 de julio

¿Qué hacen los gobiernos para solucionar los problemas de los ciudadanos? Las Políticas Públicas son el punto de encuentro entre el Estado y la sociedad. Conoce su funcionamiento.

APÚNTATE
Logo - Producto

La Metralleta: el bosque de la actualidad hecho jardín

Aguja - Tableta gráfica

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
La actualidad de la primavera de 2022 nos lleva a recorrer diferentes conflictos a nivel mundial y dentro del espacio europeo para terminar con los efectos del estado de la economía a nivel nacional. Analizamos, como siempre, los distintos escenarios y las repercusiones más inmediatas en esta revista de prensa que realiza el equipo docente de SKR de manera bimestral.

JUAN HERNÁNDEZ ALFARO

En el último número de La Metralleta comenzamos, como es habitual, analizando la situación e impacto de varios conflictos abiertos y que no son el de Ucrania. Bajo la mirada que la revista 5W denomina como paz herida, se desgranan guerras que a fuerza de mantenerse en el tiempo han perdido su “lógica” inicial y con ella toda posibilidad de alcanzar una resolución satisfactoria porque pasan a ser negocios de los que se aprovechan muchos actores.

La hambruna en el Cuerno de África, la violencia en El Salvador o el problema de EE.UU. con la violencia del supremacismo blanco y los tiroteos masivos son objeto de nuestra atención antes de abordar cómo la política china de COVID influye sobre su economía -y sobre la del resto de mundo- cuando el COVID está cambiando, ojalá de manera definitiva, su relación con nuestras sociedades para pasar al terreno de lo endémico -o así queremos creerlo.

Los conflictos en Europa 

La actualidad de nuestro continente es siempre pieza clave en todos los número de La Metralleta. Los treinta años del asesinato del juez Falcone son una buena excusa para reflexionar sobre la presencia de la mafia italiana en nuestros días y sobre lo que se consiguió y se dejó de conseguir en esa convulsa Italia de comienzos de los 90. De la misma manera que el Brexit ha generado nuevas miradas sobre una Irlanda del Norte en la que, por primera vez, el Sin Fein ha ganado las elecciones (si bien con resultados nada impresionantes).

Así, en el momento de llegar al repaso de la situación en Ucrania ya vamos vacunados sobre la falsa creencia de que Europa es hoy un continente de paz, y podemos abordar el conflicto con Rusia desde sus consecuencias para la Unión Europea y la OTAN, que celebra cumbre en España, más que desde un rerpoterismo del día a día en el que los bombardeos y las incursiones, y los heridos y los muertos, se parecen demasiado dolorosamente unos a otros.

Protección de los Derechos Humanos

No faltamos a nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y de otros colectivos, cuyos avances de las últimas décadas se ven amenazados por movimientos fundamentalistas en lugares remotos y cercanos. La libertad de elección en materia reproductiva, las leyes contra las personas LGTB y, siempre, la lucha permanente contra las mujeres en Afganistán, aparecen también en esta edición primaveral de La Metralleta.

De lo global a lo local

En el terreno nacional, la inflación, sus consecuencias y las posibles medidas para combatirla son protagonistas junto a los primeros estudios en torno al impacto de la reforma laboral del actual Gobierno y el papel de los hijos en la pobreza de las familias, que en estas semanas han afrontado la elección de centros de enseñanza para el curso 2022-23 sin contar con demasiada información. 

Y cerramos con una referencia a Tomás y Valiente, de cuyo asesinato también hemos pasado la efeméride recientemente, en la que el jurista hace referencia a la poesía que hay en el derecho. 

Qué es La Metralleta

La Metralleta es un boletín creado por SKR para ayudar a todos los alumnos de modalidad presencial y telepresencial a seguir la actualidad sin perderse en los detalles del día a día: buscamos recoger, con un formato cercano al de revista de prensa bimestral, las noticias, informes, datos y cuestiones de agenda que tienen un verdadero impacto, separando el grano de la información trascendente de la paja de lo llamativo y el clickbait. Los prepas encargados de la recopilación y redacción de este material añaden un toque de humor para ayudar a aligerar el peso de la sobreinformación.

Más allá de su objetivo inicial, La Metralleta es una buena herramienta para que cualquier persona permanezca informada, con independencia de que sea opositora. Forma tándem con otra de las publicaciones internas para alumnos que preparan de forma presencial y telepresencial en SKR: el Boletín de Novedades Normativas (BON), que recopila todas las actualizaciones legislativas, ahorrando un tiempo precioso a todos sus suscriptores.

Juan Hernández Alfaro es Administrador Civil del Estado, preparador de CSACE y miembro del claustro de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR. Actualmente ejerce como Consejero de Política Territorial en la REPER española en Bruselas. Ha sido Secretario General en la Consejería de Empleo y Seguridad Social en la Embajada de España en Argentina y de la Consejería de Educación para el Cono Sur.

Artículos relacionados:

La Metralleta: la actualidad limpia y sin espinas para facilitar la vida de los opositores
La respuesta europea a la crisis del COVID (I)
El artificio de los Fondos Europeos: un logro en política, una trampa en la gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: