Logo - Producto

Por qué 2024 es el mejor momento para opositar (y cómo hacerlo con garantías de éxito)

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Seguro que has fantaseado muchas veces con la idea de ser funcionario, pero no terminas de atreverte. O peor: te aterra pensar que entrarás en una dimensión paralela gris y aburrida que terminará de matar tu juventud. Don’t panic! Te contamos cómo está el panorama de las oposiciones en 2024, qué requisitos debes cumplir, las opciones que se te presentan y cómo prepararte para conseguir tu plaza a la primera.

MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA

Opositar es la respuesta a tu inestabilidad

Llevamos ya unos cuantos años diciendo que es el mejor momento para opositar, sí, pero sigue siendo cierto. La gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo (y que seguirán aún varias convocatorias) hace necesario mantener una amplia oferta de empleo público que garantice el relevo generacional dentro de la Administración Pública. 

Efectivamente, es nuestra oportunidad para traer aire fresco a la función pública y renovar esa imagen gris y aburrida que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en los señores que habitan la Administración. Pero sobre todo es tu momento para conseguir por fin esa estabilidad laboral con la que siempre has soñado. 

Bye, bye, precariedad laboral

Porque no, no es una utopía. Existe un trabajo estable para toda la vida, con opciones reales de ascenso, que te permite conciliar con lo que te dé la gana (lo que te dé la vida), que te paga la hipoteca sin sobresaltos y que además puede ser todo lo estimulante y satisfactorio que tú desees porque puedes orientar tu carrera a ámbitos muy diferentes. 

Oferta de empleo público histórica

Como decíamos, las ofertas de empleo público se superan año tras año últimamente debido a la elevada tasa de reposición actual. Seguramente en julio de 2023 leíste titulares del tipo “Aprobada la mayor oferta de empleo público de la historia” ¿Creías que era solo propaganda electoral? Quizá hubiera algo de eso (no vamos a abrir el melón ahora), pero las más de 39.000 plazas aprobadas son reales. La mayoría son para la Administración General del Estado (AGE) y en las próximas semanas se convocarán, es decir, se abrirá el plazo para apuntarse a los procesos selectivos. Sí, vale, se están retrasando, pero eso solo significa ampliar tus opciones de éxito porque los exámenes no serán inmediatos.

Y si lo que te preocupa es el efecto llamada que esta brutalidad de plazas ofertadas genera, es cierto, ahora se apunta mucha más gente que antes. Sin embargo, como te contábamos hace unos meses, solo la mitad de los opositores se presenta finalmente al examen, así que sigue siendo una apuesta bastante segura.

Otra de las ventajas de opositar a la AGE es la similitud de los programas con los de otros cuerpos. Este resurgir de vocaciones de servicio público con tan generosas ofertas de plazas se está viviendo también en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, lo que aumenta de nuevo tus opciones, al poder prepararte paralelamente varias oposiciones casi iguales.

Opciones reales de ascenso 

Para acceder a cada cuerpo o escala de la Administración se exige un título académico de un determinado nivel, según los puestos a ocupar. Esto te permite presentarte a las oposiciones que corresponden con tu titulación, pero también conseguir un puesto fijo en los niveles inferiores y luego ascender por promoción interna, desde la comodidad de un horario 100% compatible con el estudio y la tranquilidad de seguir opositando con una red de seguridad absoluta. Y con tus jefes apoyándote, no mirándote como el Judas de la oficina.

La carrera profesional es una de las mayores ventajas dentro de los derechos de los empleados públicos. Por eso se garantizan y promueven constantemente los sistemas de promoción interna, movilidad entre departamentos, unidades y organismos e incluso la mejora salarial por ocupar puestos de trabajo determinados o desempeñar tareas especiales.

Para participar en concursos de traslado voluntarios o en sistemas selectivos de promoción interna se exige una antigüedad mínima de dos años en el cuerpo al que pertenezcas. 

Lo que necesitas para opositar

En definitiva, sobran los motivos para empezar a opositar ya mismo, lo único que necesitas son ganas y cumplir con los requisitos formales para poder presentarte a una oposición: 

  • tener al menos 16 años y no haber cumplido la edad de jubilación;
  • poseer la nacionalidad española, la de algún Estado miembro de la Unión Europea o beneficiarte de alguna de las especialidades previstas en la normativa;
  • tener el título académico que se solicite en cada cuerpo o escala;
  • contar con la capacidad funcional para el desempeño de las funciones asociadas al puesto correspondiente.

¡Garantiza tu plaza!

Ya conoces el escenario (más propicio, imposible), las condiciones para opositar, las ventajas de lograrlo… solo te falta lanzarte y elegir bien cómo prepararte para asegurarte una plaza fija en la Administración Pública lo antes posible. 

Desde SKR llevamos 25 años acompañando a cientos de opositores en este camino y lo hacemos sin pretensiones de ser los más grandes, los que más alumnos tienen, sino los mejores en resultados. Nuestro porcentaje de aprobados es el más alto porque adaptamos nuestra metodología a las condiciones particulares de cada proceso selectivo y las necesidades de los diferentes perfiles de opositores. 

Somos muy conscientes de que no es lo mismo opositar a un cuerpo superior que a uno auxiliar (por el tiempo y el dinero a invertir y nivel de dificultad de las pruebas). Y tampoco es comparable estudiar libre de cargas que compaginar la oposición con trabajo, hijos u otras obligaciones. Y por eso no ofrecemos lo mismo a todo el mundo. 

Contáctanos y buscamos juntos la mejor opción para ti. Y descuida, que en SKR no te va a coger el teléfono ningún comercial, desde los directores hasta el empleado más novato somos unos believers de la función pública. Algunos ya con plaza y otros luchando por ella, igual que tú.

Enlaces de interés

Aprobada la mayor oferta de empleo público de la historia

Prepara tu oposición con nosotros

Solicita una cita informativa para aclarar tus dudas

Conoce testimonios de alumnos que aprobaron preparando en SKR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: