Logo - Producto

Una sociedad más inclusiva: el proyecto compartido de SKR y la Fundación Prodis

Diseño - Producto

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenidos

Carta del director_ KIKE CORTÉS DE ABAJO

Fundamos SKR Preparadores, allá por 1997, para crecer humana e intelectualmente junto a nuevos estudiantes –futuros colegas– que tomaban la misma decisión por la que Suso y un servidor habíamos apostado años atrás, junto con el acompañamiento de nuestro ‘teacher’ Ricardo. SKR nació así, cargado de ilusión, entusiasmo como un compromiso claro de cambiar las cosas y hacerlo de una manera distinta.

Ha habido muchos cambios durante estos más de 20 años, en la academia y en nuestras vidas, pero lo que se mantiene intacto es el deseo de contribuir a una Administración más moderna, inclusiva, innovadora con funcionarios motivados y comprometidos. La vocación de servicio público es nuestro motor y contribuir humildemente a la mejora de la sociedad, uno de nuestros objetivos. Con esta única regla hemos hecho de esta “escuelita” algo grande. Y no, no nos conformamos…

Siempre hemos apostado por facilitar el acceso al empleo público de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades. En octubre de 2020 firmamos un convenio con la Fundación ONCE y más recientemente, en abril de 2021, hemos alcanzado otro acuerdo con la Fundación Prodis. En ambos casos aportamos voluntariamente nuestra experiencia para facilitar el camino a todos esos valientes que se atreven a embarcarse en la aventura de opositar, pero, en realidad somos nosotros los que más aprendemos. Quizás más que ellos incluso.

El compromiso ha de ser compartido, sin una estrategia común difícilmente avanzaremos hacia un escenario realmente integrador”

Que las personas con capacidades diferentes formen parte de todos los sectores de la sociedad no es un signo de modernidad, sino de normalidad. También ha de serlo el compromiso compartido por parte de ciudadanos y autoridades, empresas privadas y entidades públicas de que la plena inclusión sea una realidad. No hay otra forma de que funcione. Sin una estrategia común difícilmente avanzaremos hacia un escenario realmente integrador. Por eso es importante que las Administraciones Públicas den oportunidades laborales para todos los perfiles y que quienes estamos en posición para aportar valor, lo hagamos.

Cuando el pasado abril planteamos a nuestro equipo de preparadores la posibilidad de formar parte del proyecto formativo dirigido a miembros de la Fundación Prodis la acogida fue excelente. Desde mayo, 13 preparadores de SKR imparten clase a seis grupos de alumnos (más de 60 personas) de Prodis. Una labor que comenzó, dentro de la fundación, Paula Uría con un pequeño grupo de opositores que en estos meses se ha multiplicado por cinco gracias al convenio de colaboración. Además de seguir dando clase, Paula coordina junto con Ana Gancedo (miembro de la Secretaría de SKR) la elaboración de los materiales, la distribución y asignación de los grupos, los horarios de las clases, etc.

Aportamos nuestra experiencia para facilitar el camino a todos esos valientes que se atreven a embarcarse en la aventura de opositar, pero somos nosotros los que más aprendemos

Los alumnos, muy proactivos durante las sesiones, encuentran en este proyecto no solo la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública, sino también una manera de estar integrados y de mantener rutinas diarias, algo que les reporta grandes beneficios para su desarrollo personal e intelectual. Nos cuentan –esperemos que no por cumplir– que están muy contentos con la formación y que la están aprovechando al máximo. Nosotros lo estamos más aún, y muy orgullosos de contar con un grupo de preparadores tan comprometidos con la realidad que nos rodea.

En total impartimos clase a 42 personas que preparan el acceso a Ayudante de gestión y servicios comunes (de la Administración General del Estado) y a otras 20 para Ayudante de oficios internos (del Ayuntamiento de Madrid). Pero estamos haciendo y haremos más cosas que nos hagan crecer juntos. Nuevos e ilusionantes proyectos como la recién inaugurada tienda solidaria.

Nuestra experiencia con Prodis resultó tan enriquecedora desde el principio que cualquier colaboración con ellos nos parecía escasa. Por eso decidimos encargar a sus trabajadores con capacidades diferentes la elaboración de diversos productos que tenemos a la venta en nuestra web. Los beneficios íntegros de las ventas se destinan a la fundación, con la intención de que este tipo de proyectos de inclusión laboral y desarrollo personal prosperen.

En el taller de producción trabajan personas con diferentes discapacidades. El objetivo de la fundación es crear más puestos de trabajo, por lo que, además de vender productos solidarios por su cuenta, siempre buscan nuevas empresas con las que colaborar y ampliar así su volumen de encargos.

Con nuestra tienda solidaria queremos contribuir a que este tipo de proyectos de inclusión laboral y desarrollo personal prosperen

Tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones del taller mientras elaboraban nuestros productos personalizados. Los empleados se turnan para hacer ‘visitas guiadas’, en nuestro caso Javier y César nos acompañaron por la peculiar ruta y nos explicaron en detalle en qué consiste su trabajo. Todos ellos realizan tareas que implican manipulación de los objetos que saldrán a la venta posteriormente y se encargan desde el diseño creativo hasta el empaquetado final. Algunos trabajan con sus asistentes personales, fieles acompañantes que que les ayudan a desenvolverse en todas las facetas de su vida, pero Javier, nuestro dicharachero guía, nos demuestra la gran variedad de perfiles que acoge Prodis al hablarnos de sus estudios universitarios y sus experiencias vitales.

El ERTE al que tuvo que acogerse la plantilla al completo durante los peores meses de la pandemia no supuso un menoscabo total de sus rutinas gracias a los talleres online, el apoyo psicológico y el seguimiento constante que se hizo desde la fundación para mantener los ánimos del equipo siempre altos y que se reincorporaran con las mismas ganas de siempre.

Ese ambiente más familiar que laboral se percibe nada más entrar en sus instalaciones y envuelve incluso a los ‘intrusos‘ como nosotros. No solo nos trajimos de allí tazas, carpetas, cuadernos y botellas con nuestras frases de #OPOphilisophy impresas, compartir un pequeño espacio de nuestro tiempo con los trabajadores con capacidades diferentes de Prodis nos recargó las pilas para el resto del mes. Son el puro ejemplo de superación, perseverancia, disciplina, esfuerzo y motivación que tratamos de inculcar a nuestros alumnos desde hace más de veinte años. Todos los chicos y chicas de Prodis son los verdaderos maestros de esta historia. Nuestros maestros. ¡Gracias por dejarnos ser parte de un proyecto tan maravilloso!

 

Kike Cortés de Abajo es Director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR y Administrador Civil de Estado (en excedencia) con más de 20 años de experiencia en el sector público en distintos puestos en Presidencia de Gobierno, Ministerio del Interior y en las Administraciones Exteriores, siendo su último cargo el de Consejero de Educación para América Central, México y Caribe. En sus ratos libres, lee mucho y hace el tequila Tantita Pena, que como él dice es «del bueno». Tuiterías: @kikecda

 

 

Artículos relacionados:

«Hacer una sociedad mejor implica la participación de las personas con discapacidad intelectual en todos los sectores»
SKR y la ONCE fomentarán el acceso de las personas ciegas al empleo público
«Llega una nueva generación de funcionarios entregados, motivados, ambiciosos que está cambiando la forma de trabajar»
Devenir funcionario. La condición del opositariado I: la condición biológica
«Vamos a ser los grandes promotores de la transformación de la Administración Pública en España»
Lo público al desnudo. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: