Logo - Producto

Claves y consejos para el examen de Administrativos y Auxiliares del Estado

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El próximo domingo 17 de septiembre os enfrentáis a una prueba en la que habéis invertido mucho tiempo y esfuerzo. Desde SKR viviremos este día con vosotros y queremos compartir unos consejos fundamentales para el examen de Administrativos y Auxiliares del Estado.

ALEXANDRA SÁNCHEZ

Antes de ir con los consejos, vamos a recordar brevemente las claves del examen de las oposiciones a Administrativos y Auxiliares. El ejercicio único de ambos cuerpos es muy similar en cuanto a forma, sin embargo, podemos encontrar diferencias en su contenido. Las dos cuentan con preguntas teóricas y de ofimática. Las diferencias la encontramos en las preguntas sobre caso práctico del examen de Administrativos y las preguntas psicotécnicas del examen de auxiliar. Estas dos partes son exclusivas de cada oposición.

1. La organización es la clave

Calcula bien la ruta al centro de exámenes. Calcula lo que tardas en llegar con margen. ¡Más vale llegar pronto que ir con el tiempo justo! Ten en cuenta también que va a ser un día de aglomeraciones en el transporte público y más tráfico que de lo normal.

Hablando de organización, cómo lo hagas en el examen es fundamental. Asegúrate de llevar un reloj fiable, ¡pero cuidado! que no sea un reloj inteligente smartwatch, ya que su uso no está permitido y no podrás administrar el tiempo de manera efectiva.

Las dos partes de las que consta el examen se hacen en una misma sesión y sin descanso entre medias, así que reparte bien los minutos para llegar a todo. Si en una pregunta te quedas estancado avanza a la siguiente, no te duermas en ella.

En todo examen es imprescindible ir bien preparado. Aparte de todo lo que has estudiado (¡que no es poco!), que no se te olvide llevar más de un bolígrafo de tinta azul o negro. Mejor si son de punta dura, así te aseguras de que se marcan bien todas las hojas autocopiables del cuadernillo de respuestas y no se te quede ningún punto por el camino, ¡te lo has ganado y es tuyo!

¡REVISA TU DNI! Y asegúrate que está en vigor…

2. Puntos clave para completar el examen tipo test

En este punto no conviene arriesgarse a rozar el aprobado, así que para llegar al mínimo con margen de error contesta al menos tres cuartas partes de cada parte del examen. Aunque lo hagas todo seguido, las notas se computan por separado.

Lo principal a tener en cuenta:

  • Lee bien los enunciados y las cuatro opciones.
  • Las que sepas seguro contéstalas directamente en la hoja de respuestas, no la dejes para el final.
  • Si tienes dudas apóyate en tu propia experiencia. Mientras te preparabas las oposiciones, cuando tenías respuestas dudosas ¿las acertabas o las fallabas? En el primer caso, confía en tu intuición, en caso de que tu respuesta sea la segunda opción, no te arriesgues y pasa a la siguiente.
  • En las que no tengas ni idea de qué contestar, no pierdas tiempo, pasa a la siguiente y si te da tiempo a darle un repaso al final, vuelve sobre ella.
  • Intenta reservar unos 10 – 15 minutos al final para darle una vuelta a todo el examen y poder dedicarle más tiempo para reflexionar a las preguntas que tengas marcadas como dudosas. Pero no te confíes, es posible que no te sobre ni un segundo.

3. La parte de ofimática

Hasta hace poco la prueba de ofimática era práctica, es decir, demostrando tus conocimientos y destrezas en documentos de Word y Excel según las indicaciones. Sin embargo ahora hay que adaptar todo lo que has practicado sobre el papel. En este caso entra en juego la memoria visual: si has practicado con los programas piensa en qué harías en cada pregunta si estuvieras delante del ordenador, cómo usarías los comandos y cómo te moverías por los diferentes menús.

Sabemos que esta parte es más compleja de estudiar, por eso te dejamos los consejos de nuestra preparadora Loela Domínguez sobre cómo enfrentarse a un examen práctico reconvertido en teórico.

4. Descansa, hidrátate y cuida tu alimentación

Al examen debemos ir descansados. El día antes no intentes aprender un tema nuevo. Llevas mucho tiempo preparándote para esta convocatoria, saturarte estudiando el día anterior puede echar a perder el trabajo realizado hasta ahora. Mejor realiza alguna actividad que te relaje, como dar un paseo o ver una película. Esa noche acuéstate temprano y duerme las horas que necesites: recuerda que haber descansado es fundamental para mantener la concentración y rendir mejor en las pruebas.

Es muy importante llevar una alimentación equilibrada durante la preparación de las oposiciones, tenemos que nutrir nuestro cerebro para mejorar la memoria y la concentración, así que no olvides este paso en la recta final. El día antes del examen cuida tu alimentación y bebe agua. Recuerda que las dos pruebas se realizan sin descanso, así que desayuna bien la mañana del examen y lleva una botella para beber cuando lo necesites (es de las pocas cosas que permiten tener sobre la mesa).

¡Lo estás haciendo bien!

Para el empujón final mencionamos las palabras de nuestro ex alumno Miguel: “Al principio te parece imposible, pero cada vez el temario es más pequeño y eres más capaz de abarcarlo, de entenderlo” para recordarte que el temario que en un principio te podía parecer abrumador en este punto lo has trabajado y lo dominas mejor de lo que crees.

Te has preparado a conciencia para este examen, relájate y no te sabotees. ¡Confía en el proceso!

Aunque no la necesitas, ¡mucha suerte!

Enlaces de interés

5 consejos para el examen de Gestión del Estado

Prepara con nosotros Administrativos del Estado

Prepara con nosotros Auxiliares del Estado – ingreso libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: