Webinar en abierto: 5 de julio

¿Qué hacen los gobiernos para solucionar los problemas de los ciudadanos? Las Políticas Públicas son el punto de encuentro entre el Estado y la sociedad. Conoce su funcionamiento.

APÚNTATE
Logo - Producto

Consigue una formación integral con nuestros cursos online

Computadora portátil - Datos

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
SKR Online, la experiencia 100% online y autogestionable de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, se refuerza en 2022 con el lanzamiento de una serie de cursos de contenido transversal perfectos para opositores, estudiantes de todo tipo o personas interesadas en el funcionamiento del sector público. Un valioso contenido al que los alumnos de SKR Preparadores pueden acceder de forma ilimitada dentro de la cuota mensual de la preparación de sus oposiciones.

JOSÉ MARÍA CASADO

SKR ha tenido siempre la pulsión de adelantarse a lo que el entorno competitivo va exigiendo a nuestros alumnos, para que su mochila formativa esté siempre en su óptimo de equipamiento. No se trata de dotar de herramientas porque sí, sino de que éstas sean las que cada momento requiera y de que estén siempre debidamente afiladas. Fue esta razón que en su día nos llevó a ofrecer la modalidad telepresencial, cuando aún casi ninguna escuela lo hacía, a introducir el concepto de intensivo práctico y a reforzar la preparación con seminarios en directo impartidos por especialistas, entre otras mejoras.

Y ahora con los cursos cortos la cuestión está clara: si uno se asoma a la ventana de la formación, del ocio o de cualquier otra cosa, verá un mundo que tiende, no al servicio de brocha gorda, sino al servicio a la carta, y a la satisfacción inmediata y precisa de lo que cada usuario busca y necesita. Si uno analiza Spotify, por ejemplo, verá que lo que se consume es el single libre y no el encorsetado álbum completo. O mejor: la lista de reproducción, como sumatorio ecléctico y preciso de lo que yo busco o necesito en cada momento.

Y eso es precisamente lo que pretendemos con nuestros cursos cortos: ofrecer unas píldoras que sean compactas, pero completas y saciantes. Escalables, en términos de poder encajarse entre sí como piezas modulares de un Lego. Y 100% autogestionables, flexibles y revisitables, sin someter al alumno a limitaciones horarias ni a ritmos concretos. Para que puedan usarlas como primera aproximación o como elemento profundizador en cualquier materia.

A quién van dirigidos los cursos online

Desde el minuto uno nos dimos cuenta de que la utilidad de estos cursos podría ser mucho más amplia, de ahí que pretendan servir a cuatro ámbitos que, creemos, pueden estar necesitados de un tipo así de formato.

  • Por una parte, la idea es reforzar aún más la armadura de nuestros alumnos opositores, para que la elevada ratio de aprobados que hemos conseguido consolidar año tras año se mantenga independientemente de lo que deparen los procesos selectivos y el entorno competitivo. Nuestros cursos pretenden también complementar la formación de alumnos de otras academias.
  • Por otra parte, servir a los aspirantes de otras oposiciones distintas a las que preparamos en SKR, ya que las temáticas por las que hemos comenzado son de amplio espectro, al tocar las materias más transversales o comúnmente presentes en los temarios de oposición.
  • Pero no solo pensamos en opositores, nos dirigimos también a estudiantes de todo tipo, sea cual sea el estadio formativo en el que se encuentren.
  • Seguidamente, el objetivo es servir a empleados, públicos, sobre todo, pero también privados. Pues es un hecho que lo dinámico y líquido del mundo de hoy exige un reciclaje profesional más frecuente y menos gravoso. Cobrando especial sentido aquí esa idea del aprendizaje exprés y a medida, dado que en este caso estaríamos hablando de gente con poco tiempo y necesidad de ir al grano y de un formato flexible, pero que a su vez esté estratégicamente diseñado y pautado, para optimizar su eficacia.
  • Por último, estos cursos estarían concebidos para las propias instituciones o estructuras que necesitan formar a sus empleados, pero alejándose de fórmulas estancas que, por desenfoque y laxitud de contenidos, y/o por exceso de duración, desembocan en un desaprovechamiento por el empleado, en una pérdida de dinero para la empresa o institución y en una pérdida de oportunidad para ambos.

La importancia de una formación integral

Es ya casi un lema interno lo del “ojo poliédrico”, que precisamente apunta a la necesidad de una aproximación a la formación, no monofocal, sino lo más versátil y abierta posible. Un enfoque 360º.

Esto exige inculcar al alumno una forma de pensamiento y un acercamiento al estudio que le ayude a despegarse de la pieza aislada que tenga enfrente, para poco a poco poder elevarse y visualizar el puzle en su integridad. Pero también exige proveer al alumno de una variedad suficiente no sólo de materiales (temarios, esquemas, test…), sino también de actividades (seminarios, casos prácticos, simulacros), de preparadores (contacto cruzado con múltiples expertos) y de formatos (introduciendo actividades que exijan al alumno interactuar y rendir cuentas, en paralelo con otras que le permitan asimilar conocimientos a su aire). Siendo en este último aspecto donde entran a jugar los cursos online.

Las ventajas de ser alumno de SKR Preparadores

Una última vertiente de ese enfoque 360º sería precisamente el dar a nuestros alumnos de oposiciones que preparamos en modalidad presencial y telepresencial acceso ilimitado a todos esos materiales que tan cuidadosamente han sido curados para ellos. Lo que no podría ser de otra forma, pues cada uno de estos elementos juega un papel específico en esa estructura formativa y cualquier limitación en su acceso descompensaría la eficacia del sistema. Esto incluye, desde hace un mes, también los cursos online.

En resumidas cuentas, se trata del enfoque holístico de toda la vida, pero introducido desde un estadio temprano y de una manera orgánica y progresiva, especialmente intercalando lo teórico con lo práctico. Para que el alumno adquiera plasticidad en las diversas aptitudes requeridas.

Quién está detrás de los cursos online

Sin duda el mayor valor que tiene SKR es su capital humano, formado principalmente por funcionarios en activo de altísimo nivel (Subgrupos A1 y A2) a quienes seleccionamos escrupulosamente para que todos ellos reúnan a la vez una alta cualificación técnica, un sincero compromiso con su labor y una elevada empatía y capacidad pedagógica. Al equipo docente se unen también profesores y externos, que aportan una perspectiva distinta, un valor añadido a los programas formativos de SKR.

A esto se suma un giro de tuerca que resulta determinante: la integración coordinada del talento y expertise de todos esos profesionales, para que formen un cerebro colectivo interconectado al servicio del alumno. Para que éste pueda nutrirse de lo mejor de cada uno de ellos. Y lo que es igual de importante: todo son expertos que en su día a día ejercen y aplican ese conocimiento sobre el terreno. Porque no hay mejor forma de entender las subvenciones, por ejemplo, que explicadas por el profesional que las otorga o fiscaliza.

Es esta misma red neuronal la que ha diseñado e imparte estos nuevos cursos.

Qué aportan los cursos online

En definitiva, estos cursos aportan formación de calidad sin obligar a transitar tediosos y trillados itinerarios. De manera exprés pero exhaustiva y eficaz; con libertad de acción para el alumno, pero orientándolo con un contenido estratégicamente pautado; con un medido equilibrio entre lo teórico y su consolidación a través de la práctica. Y esto con una maravillosa guinda: la posibilidad de certificar e incluso baremar estos cursos para dotarlos de un marchamo oficial, si el alumno así lo desea.

En la aproximación inicial hemos optado por una estructura temática relativamente ortodoxa, intentando barrer equilibradamente materias nucleares de cualquier programa de oposiciones a la administración civil. Es decir: Derecho Constitucional, Organización del Estado, Unión Europea, Políticas Públicas, Derecho administrativo, Gestión financiera y Gestión de recursos humanos. Pero también algunas que salen de ese molde, como el curso de Inglés para opositores, por ejemplo.

Pero la intención es abarcar cualquier área que pueda ser de utilidad, de ahí el esfuerzo que estamos haciendo para sacar nuevos cursos todos los meses.

El siguiente nivel…

Al mismo tiempo que ampliamos el catálogo de cursos online, trabajamos en nuestra última aventura, con la que estamos tremendamente ilusionados, que es escalar un peldaño más y ofrecer posgrados para España y Latinoamérica, que englobarán materias tales como: Comunicación pública y gestión de la reputación; Derechos Humanos y sostenibilidad; Políticas Públicas en Gobernanza; Gobierno y trasformación digital; o Dirección y estrategia pública.

En breve os contamos más detalles al respecto.

Profesional - LinkedIn

José María Casado Fraile es subdirector de SKR | Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía durante 8 años antes de dejarse seducir por el mundo de las oposiciones y la formación de los líderes del futuro.

Información de utilidad:

Artículos relacionados:

Obtén puntos para oposiciones y concursos con nuestros cursos online
Por qué compaginar oposiciones al Estado y a la Comunidad de Madrid
Lo que nos diferencia del resto de academias de oposiciones: el secreto está en la excelencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: