Logo - Producto

“Ética y desarrollo profesional”, una guía para la sociedad actual

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Publicamos los textos seleccionados por el jurado del Concurso de Ensayos Tomás Moro en un libro titulado Ética y desarrollo profesional. Una interesante compilación de ensayos con la ética profesional como punto de partida que ha dado lugar a distintas reflexiones sobre la moral, la ética académica y profesional o los desafíos jurídicos y tecnológicos que se plantean en la actualidad.

MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA

¿Qué es el bien y el mal? Una pregunta que nos acompaña toda la vida y a la que tratan de responder los autores de los ensayos recopilados en el libro Ética y desarrollo profesional (SKR Ediciones y Dextra Editorial, 2024), dentro de la colección Micromiradas.

Con la ética profesional como punto de partida y desde un punto de vista crítico, se abordan distintas cuestiones que nos ayudan a entender que nuestros constructos éticos y morales no aparecen de la nada, sino que se desarrollan y cambian al mismo tiempo que nosotros lo hacemos al crecer y al aprender de las experiencias que vivimos. La ética y moralidad no se limitan a la esfera del blanco o negro, adoptan todas las tonalidades de la escala de grises.

La ética pública es analizada también desde una perspectiva holística, como un conjunto de valores que adoptan no sólo las personas al servicio de las instituciones, sino la sociedad en su totalidad y que está integrada por una ética oficial o de Estado que impacta en la ética cívica y profesional por medio de su instrumento más eficaz: la Ley.

Se abordan asimismo los desafíos éticos que plantean las innovaciones tecnológicas. En concreto, el papel de los profesionales dentro de una cadena de producción cada vez más automatizada o la creciente prevalencia de la Inteligencia Artificial, en especial las herramientas de generación de texto como ChatGPT.

Este libro es una compilación de los tres ensayos ganadores y las siete menciones honoríficas del Primer Concurso de Ensayos Tomás Moro, celebrado dentro del marco de la Cátedra Interuniversitaria Tomás Moro. Tras la estupenda acogida de las propuestas de la cátedra en 2023, ya se está trabajando en el programa de actividades de 2024.

Enlaces de interés

“El buen gobierno lo escriben los profesionales de lo público cada día”

“Uno de los males que aquejan hoy a lo público es la pérdida del sentido de su función”

“Los gobernantes necesitan de la ética para no dejarse vencer por el poder”

Congreso Internacional “La ética profesional en el siglo XXI”

SKR crea la Cátedra Interuniversitaria Tomás Moro para proyectos académicos y profesionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: