Muchos de nuestros alumnos con discapacidad intelectual, a punto de conseguir su plaza en la Administración

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cerca de cumplir un año de nuestra colaboración con la Fundación Prodis para la formación de personas con discapacidad intelectual para el acceso al empleo público nos enorgullece saber que la dedicación de alumnos y preparadores da sus frutos. Muchos de los estudiantes ya están muy cerca de conseguir su plaza en la Administración.

NEREA SÁNCHEZ CORTÉS

La Fundación Prodis tiene bastante experiencia formando a personas con discapacidad intelectual (o con talentos diferentes) para opositar a diferentes cuerpos de la Administración Pública. En un principio, esta formación era presencial, pero debido a la situación pandémica actual se abrió una nueva línea de formación telepresencial, con la que se obtuvo mayor alcance que anteriormente, contando con más volumen de alumnos de la fundación como externos de otras Comunidades Autónomas.

Fue a partir de esta situación de necesidad como arrancó el proyecto de colaboración de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR con la Fundación Prodis, en abril de 2021. En esa primavera comenzamos con cuatro grupos de diez alumnos cada uno para preparar la oposición al cuerpo de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes de la Administración General del Estado. Con el entusiasmo de ayudar en la formación de los alumnos, nueve de nuestros preparadores se animaron a colaborar con la fundación de forma desinteresada.

“En las oposiciones a a Ayudante de Gestión y Servicios Comunes nos enorgullece contar con 48 aprobados de los 51 presentados”

Más adelante, se convocó otra oposición desde el Ayuntamiento de Madrid, para el Cuerpo de Personal de Oficios Servicios Internos. Con esta nueva oportunidad se animaron más alumnos (incluso externos a Prodis), llegando a ser en total casi 100 alumnos. Para dar respaldo al creciente número de grupos y  alumnos, trasladamos el crecimiento de alumnos a nuestros preparadores y se animaron a participar en el proyecto ocho nuevos formadores.

Respecto a los alumnos, hay que resaltar su gran implicación con la formación, una cualidad que les define de forma generalizada. Son muy trabajadores y eso lo demuestran en cada clase. La mayoría de los alumnos denota ganas de aprender y lograr el objetivo de alcanzar su plaza. Asimismo, los 16 preparadores están muy volcados en el proyecto, interesándose con antelación sobre el punto de partida que tienen los chicos cuando comienzan a preparar el grupo. 

“En estas clases, se hace hincapié en la parte práctica y dinámica, se utilizan páginas web interactivas de cuestionarios y se dramatizan muchas situaciones reales”

Más allá de aprobar la oposición, lo cual sería fantástico, existe otro objetivo intrínseco por parte de Prodis y SKR como es el mantenimiento activo intelectual de los alumnos para fomentar su agilidad y la formación en habilidades sociales para la interacción con otras personas en ambientes profesionales. Además, al margen de lograr la plaza, muchos de los alumnos acuden a las clases por el mero hecho de aprender y divertirse. Pues al final es un rato agradable que pasan con el resto de compañeros de la fundación formándose. 

La metodología que se utiliza en las clases escapa de la común utilizada para preparar otro tipo de oposiciones. En estas clases, se hace hincapié en la parte práctica y dinámica. Para ello se utilizan páginas web interactivas de cuestionarios y se dramatizan muchas situaciones reales. Una anécdota digna de recordar fue el momento en el que había que simular una conversación telefónica como recepcionista y la alumna en cuestión, toda profesional, descolgó su teléfono imaginario y contestó “frutas y verduras, le atiende Pepita” sin haber acordado previamente el ámbito profesional de la supuesta empresa.

“Hay que resaltar la gran implicación de los alumnos con la formación, una cualidad que les define de forma generalizada”

Todo este trabajo que se ha hecho con la preparación, los alumnos han tenido la oportunidad de demostrarlo en dos ocasiones. Por un lado el 11 de diciembre se presentaron nuestros chicos de Personal de Oficios Servicios Internos y aunque aún no se ha publicado la resolución definitiva, los alumnos nos trasladaron su agrado sobre su trabajo realizado. Por otro lado, el pasado 5 de febrero donde los alumnos se presentaron a Ayudante de Gestión y Servicios Comunes de la Administración General del Estado. Ya han salido las notas del examen y nos enorgullece contar con 48 aprobados de los 51 presentados. Ahora falta la fase de méritos, esperamos que les vaya igual de bien y tengamos la resolución final pronto para la tranquilidad de los alumnos. 

Finalmente, como mensaje de ánimo a los futuros opositores con discapacidad intelectual, les diría que no duden en incorporarse al programa de oposiciones ya que, en el mejor de los casos, conseguirían un plaza y por tanto la tranquilidad para toda la vida, pero si no se diera el caso, al menos se seguirán formando para desarrollarse profesionalmente en otras empresas en el futuro.

Artículos relacionados:

Una sociedad más inclusiva: el proyecto compartido de SKR y la Fundación Prodis
“Hacer una sociedad mejor implica la participación de las personas con discapacidad intelectual en todos los sectores”
SKR y la ONCE fomentarán el acceso de las personas ciegas al empleo público
“Cuanto más chunga está la cosa más merece la pena opositar”

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: